El Foro Transfiere da el pistoletazo de salida con una presentación online de sus principales protagonistas

El Foro Transfiere da el pistoletazo de salida con una presentación online de sus principales protagonistas



A menos de una semana del encuentro, los protagonistas del Foro Transfiere se han reunido hoy viernes para adelantar algunos de los puntos clave del evento. Un foro que, en su décima edición, ha apostado por la presencialidad con todas las medidas de seguridad como forma de mostrar la capacidad de innovación propia de sus organizadores.

Y es que ¿qué mejor forma de plantear un espacio sobre la transferencia y la innovación que mostrando la capacidad misma en su propio evento? Los próximos 14 y 15 de abril, el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) acogerá este encuentro internacional donde la ciencia y los avances más punteros mostrarán la apuesta de España por un sistema basado en la tecnología y la innovación. 

Presentación del Foro Transfiere 2021

Presentación del Foro Transfiere 2021

Para dar un pequeño adelanto de los temas tratados, en la mañana de hoy viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; el coordinador de la RedOTRI, Enrique Quesada, y el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Felipe Romera, han presentado los principales puntos de atracción de la décima edición del Foro.

Así, destaca como Transfiere se convertirá en uno de los primeros foros en dar a conocer las herramientas necesarias para acceder y aprovechar el nuevo programa Next Generation EU o Fondo de Recuperación Europeo. Lo hará a través de un especializado programa de presentaciones, paneles temáticos y talleres prácticos que incidirán en las claves prioritarias para sacar el máximo partido de estos fondos y su repercusión en una industria más digital, sostenible y competitiva en el marco de una economía global.

Seguridad como punta de lanza

Llevar a cabo un evento presencial todavía es un reto para muchas instituciones. La importancia de los planes y objetivos del Foro Transfiere ha supuesto el compromiso de sus organizadores de hacer del encuentro un evento presencial, eso sí con todas las medidas de seguridad.

Así lo ha destacado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha señalado cómo “vamos a tener una serie de medidas requeridas en este momento, caso de los test de antígenos que se estarán realizando de manera voluntaria a los participantes”, así como otras acciones vinculadas al mantenimiento de la distancia interpersonal o el control de los aforos.

Por su parte, Felipe Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere, ha añadido que como el foro adquiere en 2021 un “papel clave en el sistema de innovación español”, para conectar al ecosistema y para debatir en torno a cuestiones tan destacadas como “la innovación en el mundo pos-COVID y su aplicación para la transformación del sistema de salud global”. Así, seguridad e innovación se darán la mano junto a 200 expertos que mostrarán los los procesos de innovación que la pandemia ha acelerado para generar soluciones.

El Foro Transfiere cumple diez años con una edición muy especial al celebrarse de manera presencial en FYCMA los días 14 y 15 de abril. Universidades, parques científicos y centros tecnológicos

Hablar de transferencia supone tener en cuenta múltiples entidades. Así, el Foro Transfiere dará la oportunidad única de prensetar en un mismo espacio a más de una treintena de universidades, empresas, pymes, startups, fondos de inversión y centros tecnológicos. Más de 500 entidades representadas que podrán inetractuar y compartir sus avances y técnicas para dar una imagen general del sistema de innovación español.

Desde Andalucía, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha aprovecha la presentación del Foro para exponer  cómo “estamos poniendo un especial énfasis en la compra pública de innovación, pues el sector público debe aprovechar las mejoras tecnológicas para optimizar sus servicios”. Una proyección de la que toma el relevo el Ministerio de Ciencia e Innovación, dando ejemplo de la unión entre tres administraciones generando un punto de encuentro entre todo el ecosistema.

A nivel universitario, el Foro Transfiere toma una relevancia crucial, pues, tal y como ha señalado Enrique Quesada, en representación de CRUE Universidades Españolas, “el Foro Transfiere 2021 llega en un momento decisivo para las universidades, pues Horizon Europe persigue reforzar los ecosistemas de innovación universitarios y las universidades deben desempeñar una función clave en los proyectos a desarrollar dentro del plan nacional de reactivación y recuperación”.


Compartir