Un ecosistema único para promocionar la innovación

Un ecosistema único para promocionar la innovación


Durante toda la jornada de hoy miércoles, así como mañana jueves, Málaga acoge el Foro Transfiere. Dos días donde la innovación y la transferencia del conocimiento se presentan como los protagonistas. Paneles de comunicación, intercambios de ideas y retos tecnológicos llenas cada recoveco del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), dando ejemplo del espíritu innovador que se da en el sur de España.

En esta ocasión, el país invitado ha sido Canadá, quien a través de sus universidades mantiene importantes relaciones con España y, especialmente con Andalucía. A la presencia internacional se sumaban los países que han sido invitados en otras ocasiones, presentando un Foro donde la innovación no se queda en España sino que traspasa las fronteras. 

Foro Transfiere

Stand del Link By UMA Tech en el Foro Transfiere

La mañana comenzaba temprano en esta novena edición, con las primeras reuniones de trabajo y presentaciones de resultados. De las mesas de comunicaciones más madrugadoras destacaba la presentación de los casos de éxito de la Universidad de Málaga. Así, en torno al Open Innovation Area, varios responsables de unidades, cátedras e institutos universitarios daban a conocer sus proyectos y como, a través de la innovación y la comunicación, los resultados eran más que palpables.

Cada rincón del FYCMA ha tenido un uso directo para mostrar los últimos avances en innovación. Espacios para debate, conferencias, mesas redondas y encuentros donde empresas e instituciones han encontrado puntos en común para trabajar y desarrollar ideas. Los grupos de investigación son uno de los principales actores del Foro Transfiere, tanto por mostrando sus estudios como sirviendo de apoyo en la resolución de los problemas y necesidades de cada empresa.

Para darles apoyo en todo momento, en esta primera jornada han estado muchos de los responsables de las Unidades de Transferencia e Innovación de las universidades. En esta línea, Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, subrayaba como “Transfiere es el Foro lógico de transferencia de los grupos de investigación, está claro que la UMA tiene mucho peso en el número de grupos que trae al encuentro. Es la universidad más importante en cuanto a la exportación de grupos y científicos al Foro Transfiere”. El vicerrector malagueño sumaba además como “para los grupos es una oportunidad de transferir sus conocimientos al tejido empresarial. Muchos grupos, especialmente en el campo de las ciencias e ingenierías tienen esa vocación de transferencia e innovación,  siendo este un punto de encuentro con las empresas muy importante”.

Foro Transfiere

Stan de la Universidad de Córdoba en el Foro Transfiere

Desde Córdoba, otra de las universidades con mayor presencia en el Foro Transfiere, Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO exponía la apuesta de la institución por el Foro Transfiere debido a que este “es un elemento más en nuestra cadena para dinamizar el conocimiento y hacerlo llegar a los grupos de investigación hacia los distintos sectores sociales. En este Foro se encuentran un montón de empresas e instituciones y nosotros debemos estar aquí para dar a conocer nuestras actividades y para estar al tanto del conocimiento de las nuevas líneas del Horizonte 2030 y las nuevas políticas de innovación, para tener un conocimiento preciso”.

Una postura compartida por Antonio Giménez, director de la OTRI de la UAL, quien manifestaba como el Foro “es un sitio ideal para la transferencia, porque se conjuga los grupos que hacen investigación básica con los que hacen una investigación más cercana. Es un punto ideal para  que se conozcan empresas pequeñas y de tamaño medio con los grupos de investigación universitarios y sepan qué hacemos en la universidad. Desde la UAL llamamos a todos nuestros investigadores que quieran venir a participar en las mesas de networking, que en la parte agro son los más participativos, luego en el stand propio de la OTRI damos la información con todos nuestros servicios”.

Para apoyar el sistema de transferencia de la Universidad de Almería, Juan García, director de posgrado, empelabilidaid y relaciones con las empresas, añadía como “en transferencia hay muchos puntos de trabajo, una de nuestras estrategias está con los propios centros de investigación, donde participamos a través de los campus de excelencia siendo punto y seña de identidad de nuestras investigaciones. Además, en cátedras y seminarios estamos trabajando la formación continua como elemento fundamental de transferencia“.

Foro Transfiere

Stan del CEI.MAR en el Foro Transfiere

Desde el punto de vista de los estudiantes, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, ponía el acento en la empleabilidad y el emprendimiento, señalando que “es muy importante estar en este espacio porque aquí están nuestros interlocutores para facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes, con opciones reales, con empresas interesadas en talento universitario. Es una oportunidad tanto para su formación como para la búsqueda de oportunidades profesionales a lo que se añade desde el punto de vista del emprendimiento  que aquí están nuestros socios, para poder generar servicios a nuestros estudiantes más emprendedores y poder facilitar que sus ideas evolucione y maduren con el asesoramiento y la inversión necesarias”.

Como ejemplo de la unión de las universidades en torno a la transferencia destaca la presencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar ‘CEI.Mar, un proyecto liderado por la UCA, en el que participan las universidades de Málaga, Almería, Granada y Huelva. Con stand propio en el Foro Transfiere, el CEI.Mar ha podido mostrar el potencial de sus más de 200 grupos de investigación. Este campus es conocido por sus investigaciones sobre la importancia del espacio marítimo, enfocado a las costas andaluzas y su relación económica, política y sostenible con el entorno.

Málaga, punto de encuentro de la innovación

En la inauguración de la que ya es la novena edición han estado presentes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera y, Teresa Riesgo, secretaria General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su parte, desde las universidades los vicerrectores y responsables de transferencia e innovación daban su apoyo a los grupos de investigación, encargados de mostrar sus trabajos a empresas e instituciones.

En el acto de apertura el primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Málaga, quien refirió la importancia de que este encuentro se lleve a cabo en la ciudad. “El Foro Transfiere es un éxito nacional e internacional”, señalaba Francisco de la Torre, remarcando como “es un espacio donde se trata de encontrar respuestas a las necesidades para hacer un mundo mejor, más eficiente y con repuestas reales e innovadoras”.

En esta línea Romera añadía la atracción de talento que supone el Foro, donde las respuestas más innovadoras cuentan con el aval de las universidades y sus oficinas de transferencia. Asimismo, Romero aprovechaba su intervención para lanzar un reto a los presentes que diera respuesta a una necesidad acuciante: “tenemos que construir una base de datos de las empresas más innovadoras del país”, para lo cual se podría aplicar la tecnología blockchain. Con este reto, Romera ponía el acento en la importancia de contar con un instrumento que configurara el sistema de innovación español donde se reflejara su diversidad.

Por su parte, Teresa Riesgo, como representante del Ministerio, señaló como el Foro Transfiere da respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto se refería al objetivo número 17, el cual aboga por el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. “En el Foro Transfiere hay una alianza entre tres instituciones, dando ejemplo de cómo tenemos objetivos comunes y estos se pueden conseguir“, señalaba Riesgo.

Finalmente, Rogelio Velasco tomaba la palabra para destacar el importante apoyo que desde la Junta de Andalucía se da al Foro, mostrando “el compromiso” por el cual “queremos contagiar el deseo y la curiosidad para crecer al conjunto de los andaluces”.

Foro Transfiere

Francisco de la Torre en su intervención en el Foro Transfiere


Compartir