El futuro de la Alta Velocidad en Almería, a debate en la UAL

El futuro de la Alta Velocidad en Almería, a debate en la UAL


El Paraninfo de la Universidad de Almería acogerá mañana, 15 de noviembre, a partir de las 17 horas la jornada ‘Presente y futuro de la alta velocidad en la provincia de Almería’. Un encuentro que supone la primera colaboración, de muchas, entre la UAL y la Mesa del Ferrocarril de Almería en la que se darán cita expertos en la materia que arrojarán luz sobre la Alta Velocidad en Almería, especialmente en cuanto a la fecha en la que su llegada a la provincia podrá ser una realidad.

En este sentido, la presentación de esta jornada realizada ayer contó con la presencia de Francisco Javier Lozano, vicerrector de Infraestructuras de la institución almeriense, quien señaló que en materia de infraestructuras “el campus está en esa misma línea que la Mesa del Ferrocarril por el bien de la Universidad de Almería, de la capital y de la provincia”. Y es que, apuntaba, “es evidente que todos los desplazamientos que se producen desde Almería a otras poblaciones del Estado español pueden ser tortuosos, complicados largos, tediosos y de precio muy elevado”.

Situación que hace que “evidentemente sea una necesidad el impulso de esta actividad a la que la UAL se suma”, recalcaba Lozano. Además, destacó la importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad ya que “es muy importante la huella de carbono y, evidentemente, en las condiciones en las que estamos no deberíamos continuar por mucho tiempo”.

El futuro de la Alta Velocidad en Almería

El presidente de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, quiso dar relevancia a esta primera colaboración con la Universidad de Almería pues que “la idea es que, de cara al futuro, esa colaboración se mantenga y encontremos otras fórmulas de trabajo en común”. Así, explicó que el objetivo de la jornada será “profundizar sobre cuál es la situación en cuanto a las obras de la alta velocidad en la provincia de Almería y la conexión con el Corredor del Mediterráneo a través de Murcia”.

En este sentido, denuncia que Almería lleva 7 años “sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación de mejora o reinicio de obras en la línea de la alta velocidad. Aquel tramo de 27 kilómetros que se construyeron en su momento (de complicada construcción) se ha quedado en tierra de nadie”. Por lo tanto, indicaba, “en la jornada vamos a poner la lupa en el anuncio de las licitaciones que por parte del Gobierno se están anunciando”. Y es que el último mensaje que ha llegado a Almería es que “en marzo de 2019 todas las licitaciones se habrán publicado”; pero también hay que recordar, insiste Tejada, que “una vez que se licita la obra, tenemos pendiente la ejecución. Y en esa ejecución esta provincia está teniendo bastante retraso”.

Así pues, con esta jornada la plataforma quiere “seguir poniendo el foco en las soluciones logísticas que necesita esta tierra”, pues “seguimos pensando que tienen que llegar antes del año 2023. No aceptamos esa fecha porque haciéndolo el desarrollo económico de la provincia quedaría bastante lastrado”.

Por su parte José Antonio Gázquez, interlocutor de la UAL en la Mesa del Ferrocarril, explicó que siendo Almería “pionera con la primera red electrificada de ferrocarril, ahora mismo somos los últimos”. Además, criticó que sea la provincia “donde más se tarda en ir en tren a Madrid”. A lo que habría que añadir que, a partir de hoy mismo, ya no llegará el tren a la estación de Almería puesto que se quedará en la de Huércal-Viator, “y se tardarán aproximadamente 7 horas. Más de una de diferencia en comparación con cualquier otra ciudad española”, reseña Gázquez. De este modo, el interlocutor apuesta por darle la vuelta a esta situación y “que se amplíen las infraestructuras, y podamos conseguir que, si no volver a ser punteros, nos pongamos a la altura de las demás provincias”.

La jornada

Una vez se lleve a cabo, las conclusiones de esta jornada pondrán las bases de cómo está la situación de la Alta Velocidad en Almería y cómo debería quedar en un futuro próximo. Para analizar esta situación, participarán ponentes de gran prestigio en una jornada que arrancará con el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Almería, Francisco Javier Lozano; el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Tras sus intervenciones habrá dos ponencias. Una a cargo del coordinador de infraestructuras y relaciones institucionales del Comisionado del Corredor Mediterráneo, Antonio Vicente, quien hablará sobre la conexión de Almería con el Corredor del Mediterráneo. Y otra ponencia, del doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ricardo Insa, sobre la integración de la alta velocidad en Almería capital.

Después habrá una mesa redonda sobre la importancia del tren en los movimientos de personas y mercancías. En ella participarán Andrés Góngora, secretario provincial de COAG; Mariela Fernández, de Puertos de Andalucía; Javier Serrano, de Port Rail y Manuel José García, de la Autoridad Portuaria de Valencia. La finalización de la jornada está prevista para las 20:20 horas con la clausura por parte del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.


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