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28 marzo, 2024
Andalucía

El futuro de la Universidad andaluza también se decide el próximo 22 de marzo

En las elecciones autonómicas del próximo domingo 22 de marzo se decide el futuro próximo de Andalucía durante otros cuatro años. Un nuevo camino del que también dependerá el desarrollo y proyección de las universidades andaluzas. Por este motivo, atendemos a lo que los partidos políticos actualmente representados en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP e IU), opinan sobre la actualidad más reciente de la Universidad, así como a sus ideas y propuestas de cara a los comicios regionales. Contestan para nuestra entrevista: Franciso Conejo por el PSOE, Enrique Rodríguez por el PP y Pablo Cortés por IU.

¿Qué se ha hecho bien hasta ahora, qué hay que pulir y qué se ha hecho mal o no se ha hecho aún?

PSOE: En 1980 existían en Andalucía cinco universidades públicas con 80.000 alumnos. Hoy tenemos 227.000 alumnos en el total de las 10 universidades públicas de Andalucía. En Andalucía hemos hecho un gran esfuerzo en una situación de fuertes restricciones financieras y recortes del Gobierno de España. A pesar de que el presupuesto andaluz se ha reducido, seguimos destinando desde la Junta un 1,05% (1.357 millones) del PIB a la financiación de nuestras universidades. Hemos aliviado al máximo los recortes y no ha habido despido de profesores, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

PP: La Junta ha abandonado a la universidad y sus estudiantes. El Partido Socialista no ha sabido aprovechar la potencia ni de su profesorado, ni investigadores ni del alumnado andaluz. Lo que se ha hecho bien ha sido el esfuerzo de las universidades andaluzas por avanzar y mal el estrangular a las universidades andaluzas con una deuda de más de 600 millones de euros.

IU: Hay un elemento positivo de la Universidad andaluza y ha sido la posibilidad de acercarse a la población en general. Aunque las políticas de recortes de los últimos cuatro años está comenzando a generar una situación de desigualdad en este sentido, con subida de tasas al alumnado, recortes en materia de personal, etc. Habría que volver a rescatar esa esencia de proyecto de Universidad Pública para todas las personas y sobre todo apoyando a las personas con menos recursos para que puedan acceder.

¿Cómo va a reaccionar su partido ante posibles casos de corrupción en la Universidad?

PSOE: En la universidad y en cualquier otro ámbito, tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción.

PP: Si Juanma Moreno se ha caracterizado por algo es por su mano dura contra la corrupción, un político nuevo, que tiene claro que cualquier institución pública debe estar para servir a los intereses generales y no a los particulares, como ha dicho quien meta la mano en la caja “irá fuera” de donde sea, la misma contundencia para las universidades. Los fondos públicos son de todos. Casos como los de Errejón que son aislados manchan la imagen de miles de investigadores que trabajan y se esfuerzan por sacar grandes logros de manera honrada, estos casos hay que evitarlos.

IU: Ante cualquier caso de corrupción, ya sea en la Universidad o cualquier otra institución, será cortar por la sano; es decir, aquella persona que está inmersa en casos de corrupción deberá ser retirada de su cargo y función, sobre todo en posiciones de gestión y representación.

¿Considera que están politizadas las universidades públicas en Andalucía? En caso afirmativo, ¿en qué las perjudica y cómo hacerle frente?

PSOE: Por encima de todo, respeto a la autonomía universitaria, uno de los principios de nuestra Constitución. Los valores que están estrechamente unidos a la Universidad son los valores del pensamiento, de la razón y de la libertad. Eso es lo que observo en las universidades andaluzas.

PP: Algunos han hecho el intento de politizar la universidad andaluza, empezando por la señora Díaz Pacheco,  para tapar sus vergüenzas en esta materia ha realizado una política de confrontación continua con el gobierno central y ella ha intentado imponer la ley del silencio en la universidad andaluza para evitar cualquier critica a su dejadez, ella ha abandonado a todos los alumnos. Nosotros creemos en una universidad como espacio de transmisión de conocimientos, reflexión y debate de ideas pero nunca de adoctrinamiento ni de imposición de ideologías.

IU: No es uno de los grandes problemas de la universidad en el sentido estricto, pero bien es cierto que hay que trabajar por modelos de gestión y participación mucho más abiertas. Potenciar los órganos de autonomía pero a través de un sistema continuo de rendición de cuentas. Y sobre la constitución del personal, es necesario recuperar la visión que se establecen en las distintas legislaciones sobre transparencia, igualdad de oportunidades y accesibilidad en términos democráticos.

¿Qué opina de la internacionalización de la universidad? ¿Cómo potenciarla?

PSOE: Es clave que la Universidad salga al extranjero pero también que sea permeable y se abra al conocimiento que viene de fuera. Los socialistas nos hemos comprometido a crear una línea de becas, vinculadas al nivel de renta, para obtener el certificado B1 de idiomas. Vamos  a firmar acuerdos de colaboración con universidades, escuelas de idiomas y entes certificadores. Y seguir apostando por los programas de movilidad exterior. Llevamos en nuestro programa la creación de una bolsa de trabajo para los jóvenes andaluces que se hayan formado en alguno de esos programas de becas (Erasmus, Leonardo…), una medida de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas.

PP: Andalucía merece tener un lugar de relevancia con respecto a otras universidades internacionales. Para ello, apoyaremos el incremento de programas de colaboración institucional entre las universidades y la presencia de títulos internacionales conjuntos, así como el fomento de la movilidad de los estudiantes y docentes investigadores entre universidades andaluzas y europeas.

IU: Es necesaria las relaciones con otras universidades y organismos, pero con la idea de potenciar que Andalucía sea quien exporta tecnología ya realizada, no este sistema actual que expulsa al personal y ‘mal vende’ la generación de conocimiento a otros países. Los planes estratégicos debe pasar por dotar de inversión planificada y estable a I+D+i, y que parte de esta previsión sean las internacionalización.

En cuanto a la financiación universitaria, ¿debe seguir siendo en cuanto al número de alumnos o debe asignarse en cuanto a la calidad y resultados de las universidades?

PSOE: Lo fundamental es que haya una financiación suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades y una educación universitaria de calidad. Lo vuelvo a reiterar: ningún joven de Andalucía se puede quedar fuera del sistema por razones económicas. Es el compromiso de los socialistas. Una financiación que garantice la calidad y la igualdad.

PP: Proponemos un nuevo modelo de financiación para la universidad andaluza, donde lo primero sea pagar la deuda que el PSOE ha mantenido con las universidades. Además, se debe acelerar las transferencias a las mismas para que estas puedan hacer pronto pago de ayudas, becas, materiales para prácticas…  Queremos un modelo justo que premie  la calidad y resultados pero dotando a todas de unos recursos para atender a todo el alumnado.

IU: Se deben tener criterios mixtos, es decir, universidades con grandes demandas debe ser lógicamente apoyadas. Ahora bien, con criterios de rendición de cuentas y sistemas de evaluación de calidad deben analizarse la situación de las universidades con el fin de mejorarla. En este sentido, es importante rediseñar los índices de evaluación y de calidad, ya que los actuales fomentan un modelo de universidad más basada en la externalización y en el fomento de estrategias para la gestión privada. La evaluación debe ser una herramienta de mejora, y que fomente el sentido de una Universidad pública, con autonomía, transparente, con una planificación en inversiones y, sobre todo, buscar el desarrollo y mejora social.

Desde el Ministerio de Educación se critica un sistema universitario monolítico, ¿cree que las universidades deben encontrar sus fortalezas, reforzarlas y especializarse en ellas? ¿Es este el camino de la Universidad?

PSOE: El Gobierno de Rajoy, con el ministro Wert de ariete, ha sido el más nefasto de la historia de la democracia para la Universidad. Nunca la institución había recibido tantos ataques de un gobierno como de este. Por supuesto que la Universidad tiene que aprovechar sus fortalezas para avanzar hacia la excelencia. Y las administraciones públicas contribuir en la medida de sus posibilidades a esa labor. Con medidas como las que llevamos los socialistas en nuestro programa electoral de cara al próximo 22 de marzo. Por ejemplo, un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación que garantice el aprovechamiento de todo el potencial investigador de nuestras universidades públicas.

PP: Creemos en un sistema universitario dinámico en continuo cambio,  las universidades deben buscar la excelencia, cada universidad debe sus fortalezas especialmente a los vínculos con su entorno económico y productivo de forma que deben garantizarse estos enlaces de las universidades con el tejido productivo para permitir su especialización. Así deberán ser elementos generadores de empleo  facilitando la aplicación del I+D+i. Pero siempre garantizando que los jóvenes puedan acceder en igualdad a la carrera que lo desee.

IU: Las universidades deben ser organismos que tengan fuertes vinculaciones con otras organizaciones públicas o privadas, pero que mantengan autonomía para no estar supeditadas a ninguna presión privada o partidista. Para ello sirve la autonomía, y reitero, bajo la lógica de la rendición de cuentas y evaluación apropiada.

Siguiendo con el modelo que proponen desde el Ministerio, se insta a las universidades a que adopten voluntariamente grados a tres años, el conocido 3+2, ¿qué opina su formación política de este sistema y de la reforma llevada a cabo?

PSOE: Con el 3+2, el Gobierno ha dado el golpe de gracia a Universidad como garantía de la igualdad de oportunidades. Es una medida que devalúa los grados y aumenta el tramo formativo más caro y más restringido a las familias con menos recursos. Es una reforma sin consenso que impone la segregación entre nuestros jóvenes. Los socialistas nos comprometemos a no implantar el 3+2 y garantizar que los grados universitarios en Andalucía sigan teniendo cuatro años de estudios.

PP: Consideramos positivo que España pueda avanzar a una mayor integración con Europa, eso posibilitará que los jóvenes españoles tengamos más oportunidades laborales, es el sistema que prima en la universidades europeas. Además es positivo que no sea una imposición cada universidad podrá elegir cuando y como implantará este sistema. Lo importante como en cualquier sistema universitario es garantizar un sistema de becas tanto para grado como formación en postrado que permita el acceso de todos los estudiantes en igualdad. En esta caso la Junta de Andalucía y las universidades deberán procurar que ya sea con 4+1 o 3+2, que exista un sistema público de ayudas y becas que ayude a los estudiantes a no tener que abandonar la formación.

IU: Debemos rechazar tajantemente esta medida, porque de otra manera es asumir los errores que se han ido cometiendo en los últimos años. No podemos asumir el 3+2 si no estamos de acuerdo con los términos del Plan Bolonia y la real repercusión que está teniendo en nuestras universidades. Debemos tener en cuenta los contextos en los que cada universidad está. En este sentido, pongo un ejemplo, no podemos equiparar las tasas a Universidades Holandesas, cuando el salario medio de los Países Bajos está en torno a los 40.000 € y en España a 20.000€; en cambio el coste de una matrícula de máster es similar.

Contexto electoral andaluz

En esta última legislatura del Gobierno andaluz con una coalición de PSOE e IU y truncada casi al final de la misma, el contexto electoral ha cambiado. Si bien hay partidos políticos que no están actualmente representados en el Parlamento de Andalucía, como fue el caso de UPyD que no logró ningún escaño, podría cambiar en esta nueva oportunidad ante las urnas.

Eso sí, las opciones políticas tampoco son las mismas y el incremento de partidos políticos con representación andaluza podría cambiar esta situación. Estos son los casos de Podemos, UPyD o Ciudadanos, que según las encuestas podrían lograr algunos escaños y cambiar el panorama y color político en la Cámara Baja andaluza.

El próximo 22 de marzo también será una fecha importante para las universidades andaluzas, pues de la política que se haga a nivel andaluz, depende el sistema universitario público que se viene desarrollando hasta ahora. Importantes cuestiones se tendrán que tener en cuenta en los próximos años de legislatura, como la financiación de las universidades y su especialización. En la siguiente encuesta de Aula Magna te preguntamos: ¿a quién votarás en las elecciones autonómicas de este domingo?


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