El futuro del deporte universitario se decide en Almería


La Universidad de Almería ha sido el epicentro del deporte nacional universitario al ser la sede de las ‘Jornadas Nacionales del Deporte Universitario‘ durante ayer jueves 28 y hoy vienes 29 de noviembre. Han estado presentes los representantes de todas las universidades españolas e importantes figuras del Consejo Superior de Deportes, como la nueva directora general; Ana Muñoz.

Sin duda alguna, estas jornadas gozan de una vital importancia para la buena salud del deporte universitario, que no se salva de la crisis y se está viendo notablemente afectado.

El deporte universitario se encuentra en una difícil situación debido a la crisis, pero es prioridad buscar oportunidad de mejora.

El principal objetivo de las mismas era llegar a un acuerdo respecto a los Campeonatos Españoles Universitarios, donde el año pasado el CSD recortó en presupuesto y muchas universidades vieron imposible su participación ante la dificultad económica.

Tras reunirse el CSD, con Ana Muñoz a la cabeza, y los representantes de las universidades en la mañana del viernes, se ha podido ver un proyecto de acuerdo para trabajar de manera conjunta y sacar adelante el deporte universitario.

Las conclusiones a las que se ha llegado a cabo tras la reunión vienen a ser las siguientes;
– El deporte universitario se encuentra en una difícil situación debido a la crisis, pero es prioridad buscar oportunidad de mejora.
-El CORA (Comisión para la reforma de las administraciones públicas) no se ajusta a la organización de los Campeonatos de España Universitarios, por “ser competencia de las Comunidades Autónomas“. El Gobierno argumentan que hay una duplicidad con estas por lo que excluye la competencia del CEU de las tareas del CORA.
– Se ha efectuado una petición para que el CSD y la CRUE establezcan una línea de trabajo para que el deporte tenga canalización, ya que es un bien común de los deportistas universitarios.
-La CRUE tiene que sensibilizarse, el CORA no puede dar la espalda al deporte universitario; hay que tomar cartas en el asunto.
-El organismo que salga de la reunión entre la CRUE y el secretario de estado, debe desarrollar una asociación de interés público para que las empresas puedan invertir en el deporte universitario, y así las universidades puedan tener un fondo económico para participar en los Campeonatos.

El CSD si va a correr con los gastos de los trofeos y de los seguros del CEU

Pese a ser un debate importante donde se han discutido y tratado temas delicados, ha transcurrido con buen ambiente y ambas partes se han mostrado dispuestas a colaborar.

El tema de los Campeonatos Universitarios, ya fue protagonista el año pasado cuando se retiraron las ayudas económicas y las universidades se vieron en difíciles situaciones. Tan sólo las grandes universidades españolas (Madrid, Granada, Barcelona…) y universidades pioneras como Sevilla y Málaga; que se adelantaron y hace unos años pusieron en marcha un plan de cofinanciación con empresas para tener sus propios recursos y poder hacer frente tanto a la participación en los diferentes campeonatos como a la organización de los mismos, están preparadas para mantener como vienen haciendo el deporte universitario, el resto esperan que se haga efectiva la propuesta y que el CSD les ayude en la búsqueda de financiación de los mismos.

Respecto al pasado año, es novedad que este, el CSD si va a correr con los gastos de los trofeos y de los seguros del CEU, cosa que ayuda de alguna manera a las universidades participantes.


Compartir
Comentarios
  • Mike#1

    30 noviembre, 2013

    Buena apuesta por el deporte universitario van a financiar los trofeos y el seguro para los campeonatos de España, anda anda un gran esfuerzo, jajajajajajaja

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *