El rector electo de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, destinará los 6 ó 7 millones de euros que considera que la UCO puede tener actualmente de «margen presupuestario» a un ‘Plan de Captación del Talento’, relacionado con el mantenimiento de la actual plantilla de personal docente e investigador que no tiene la continuidad laboral asegurada en la Universidad, y a su prometido plan plurianual de infraestructuras. Así lo ha señalado hoy a Aula Magna el propio Gómez Villamandos, después de que ayer realizara la que prometió sería su primera iniciativa en caso de ganar las elecciones a Rector de la semana pasada, reunirse con el actual Rector en funciones de la UCO, José Manuel Roldán, para analizar la disponibilidad económica de la Universidad cordobesa.
Tras esta reunión, en la que Roldán confirmó que la financiación operativa que ha llegado recientemente a la UCO procedente de la Junta se ha situado en un nivel similar al pasado año, el futuro Rector de la UCO estima que el nuevo equipo de Gobierno de la Universidad podrá tener un «colchón» presupuestario de unos 6 ó 7 millones de euros para acometer algunas de sus primeras medidas, revisando así a la baja las previsiones de unos 7 ó 8 millones de euros de margen que su candidatura planteó durante la reciente campaña electoral.
Una cantidad que Gómez Villamandos tiene previsto destinar, fundamentalmente, a su plan de retención del profesorado y para infraestructuras, «evitando así que personas con años de experiencia docente en la UCO y con muy buenos currículum se vean obligadas a marcharse» de la Universidad. Máxime cuando en unos pocos años se producirán jubilaciones entre el profesorado estable de la UCO.
En este sentido, parte de este margen presupuestario iría a asegurar otros cuatro o cinco años más de contrato a este colectivo, en el marco de unas plazas de profesorado que no requieren la autorización previa de la Junta, pues no dependerían del Capítulo 1 (Personal) del presupuesto -limitado, entre otros, por el control antidéficit de la Administración autonómica y por la tasa de reposición del 10% del Ministerio-; sino que se sufragarían con este «margen propio de la UCO«, ha explicado Villamandos, dentro del Capítulo 6 de las cuentas (Inversiones reales).
Por lo que respecta a su anunciado plan de infraestructuras, el Rector electo ha indicado que parte de esta cantidad podrá destinarse al arranque de un plan plurianual de obras y mejoras para la UCO. Un plan de infraestructuras distinto a los también prometidos contratos programas plurianuales para cada Departamento, donde Gómez Villamandos afirma que intentará, al menos, que los departamentos recuperen el 10% del presupuesto que perdieron el pasado año.