El Grado de Medicina de la UAL recibe una avalancha de solicitudes

El Grado de Medicina de la UAL recibe una avalancha de solicitudes


El Grado de Medicina de la UAL ha recibido una avalancha de solicitudes de cara a su primer año de estudios, que comenzará este próximo curso 2022/2023. Algo que no es de extrañar puesto que ha sido una demanda constante durante años por parte del equipo de Gobierno de la institución almeriense y, ahora que es una realidad, los datos de solicitud de matrícula avalan lo necesario que era contar con este título en la provincia de Almería.

En este sentido, en el que será su curso de estreno, la nueva oferta formativa materializada en el Grado de Medicina de la UAL ha obtenido 1.139 solicitudes de primera preferencia, copando el ‘top ten’ de las carreras más demandadas por los estudiantes. Así, las titulaciones más solicitadas por estudiantes en Almería son Medicina, Enfermería (726 solicitudes) y Psicología (474 solicitudes), lo que concuerda con las titulaciones universitarias más solicitadas en Andalucía en la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, según datos del Distrito Único Andaluz.


Gran expectación por el Grado de Medicina de la UAL

En el caso de Medicina, un total de 9.625 personas la han escogido como primera opción en toda Andalucía, frente a una demanda el pasado curso de 8.515 solicitudes. En cuanto a Almería, concretamente, el Grado de Medicina también ha sido la titulación que ha tenido la mayor nota de corte, con un 13,442. En este ámbito cabe destacar también que la Universidad de Almería es la institución que ha registrado un mayor incremento de peticiones de grado en primera preferencia, con 5.150 solicitudes, frente a las 3.455 del año anterior; lo que supone un incremento del 54%.

Por este motivo el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecho con los datos ya que “los buenos resultados que la Universidad de Almería va consiguiendo en los diferentes rankings están dando sus frutos”. De hecho, comenta, “ha habido un aumento de demanda en prácticamente todas las titulaciones. Y particularmente estamos satisfechos por la gran acogida que ha tenido el Grado de Medicina. El hecho de que se oferte por primera vez y 1.139 alumnos la hayan pedido como primera opción, dice mucho de la valoración que los estudiantes de todo el sistema nacional tienen de la Universidad de Almería”.

Así pues, Carmelo Rodríguez ha asegurado que estos datos han sido una sorpresa. Y es que “sinceramente se han superado mis expectativas porque, tras Sevilla y Granada, somos la tercera universidad de demanda de primera opción del Grado de Medicina y ha sido algo inesperado porque hay otras universidades con años de experiencia, al margen de la de Jaén que empieza como nosotros este año. Así que son cifras por encima de las esperadas y estamos muy felices”.

Titulaciones más demandadas

En el ranking de las 10 titulaciones más solicitadas de la Universidad de Almería, al margen del Grado de Medicina de la UAL, el de Enfermería y el de Psicología; se encuentra en cuarto lugar Educación Primaria (343 solicitudes), a la que le siguen Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (271); Educación Infantil (235); Ingeniería Informática (210); Administración y Dirección de Empresas (199); Derecho (194) y Fisioterapia (149).

En conjunto, este año las universidades públicas de la comunidad andaluza han recibido 84.321 solicitudes de nuevo ingreso a sus grados, frente a las 79.333 del pasado curso, de las que 55.092 proceden de Andalucía, 29.229 provienen del resto de España (25.758) y 3.471 vienen del extranjero. Por sexos, la distribución es 33.482 hombres y 50.749 mujeres.

Asimismo, cabe recordar que desde este jueves, 7 de julio, y hasta el próximo 11 de julio de 2022, permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.826 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso académico 2022/2023.


Compartir