En unas recientes declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha calificado de “excelente noticia” el inicio este pasado lunes de las clases en el Grado de Medicina tanto en la Universidad de Almería como en la Universidad de Jaén. Palabras con las que, a su vez, ha asegurado que el sistema universitario “tiene que dar respuesta a la gran demanda de profesionales sanitarios” y “una primera respuesta” ha sido la creación de estas dos titulaciones. Valoración que ha ofrecido el consejero durante su visita a Sevilla, donde se ha reunido con los rectores de las universidades públicas andaluzas para analizar el inicio del curso académico 2022/2023.
En este sentido, Villamandos ha destacado que el Grado de Medicina “era una demanda” de ambas universidades “para dar cobertura a esa gran demanda en el ámbito de ciencias de la salud y de la medicina”. Por tanto, añadía, “es una excelente noticia para todos los andaluces y familias”. Y es que, insiste, “hay una gran demanda de profesionales sanitarios y el sistema universitario tiene que dar respuesta a eso, y una primera respuesta ha sido la creación de estas dos titulaciones”, en la UAL y en la UJA.
El reto de ofertar el Grado de Medicina
Al abordar la implementación del Grado de Medicina en la oferta académica de la institución almeriense y la institución jiennense, el consejero ha aprovechado para dar las gracias a los equipos de gobierno y rectores de las dos universidades porque “montar una titulación como es Medicina, con la complejidad que tiene, y hacerlo en unos momentos que económicamente no son especialmente boyantes, es digno de agradecimiento y de elogio no solo desde el Gobierno andaluz sino desde toda la sociedad”.
Un asunto sobre el que también se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha mostrado su “satisfacción” como representante de la UAL y en nombre de la sociedad almeriense porque “era una demanda histórica desde la propia creación de la universidad” que “hemos preparado con mucha ilusión y mucha eficiencia económica”. Pero, ha continuado, “también intentando hacer una planificación para que sea una titulación de primer nivel, como se está demostrando desde la propia prescripción con la gran demanda de estudiantes no solo andaluces sino también nacionales”. :