El Grupo 9 de Universidades estudia medidas ante Ucrania

El Grupo 9 de Universidades estudia medidas ante Ucrania


La Comisión de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades ha mantenido una reunión extraordinaria para estudiar las medidas conjuntas a adoptar ante la grave situación que atraviesa Ucrania.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Bajo la presidencia del rector de Cantabria, Ángel Pazos, el Grupo 9 revisó las posibles acciones de apoyo al alumnado universitario ucraniano que llegue como refugiado a las distintas comunidades autónomas en las que se encuentran las universidades que conforman el Grupo 9. Se puso de manifiesto la necesidad de mantener una interlocución directa con las ONGD con competencias delegadas del Gobierno en materia de acogimiento de refugiados. Así mismo, se acordó promover de manera conjunta la exención de tasas a personas refugiadas y solicitantes de asilo (esta medida ya se lleva adelante con las personas refugiadas desde 2018 en la UPV/EHU), así como facilitar la admisión a los estudios universitarios incluso durante el periodo en el que aún no tengan estatus de refugiado ni título homologado de acceso. Cada universidad valorará la posibilidad de ofrecer cursos de idiomas. En el caso del personal docente e investigador, se identificarán posibles destinos y se estudiarán formas de integración en las universidades del Grupo.


Compartir