El hall de Educación, una cafetería científica


La actividad de divulgación Café con Ciencia 2016 arrancó este martes en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga y acogió a 160 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que se distribuyeron para sentarse a la mesa con un total de 12 investigadores a los que pudieron preguntar, intercambiar dudas y hablar de su labor, en general. Hall de Educación de la UMA.

En los encuentros, los estudiantes de los centros IES El Palo, IEs Torre del Padro de Campanillas, Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Coín, Colegio Virgen del Carmen-San Patricio conocieron de cerca proyectos de ámbitos como la biología marina, la literatura, la enfermedad de Parkinson o las comunicaciones ópticas, entre otros. Asimismo, al término de la cita, los asistentes pudieron disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la UMA en una visita guiada a cargo del personal del propio jardín.

Esta actividad, inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete; la decana de la Facultad de Psicología, Mª Rosa Esteve Zarazaga, y la de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez Pérez, está enmarcada en la Semana de la Ciencia 2016 y tiene como objetivo que los futuros universitarios conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la universidad y  promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña, .

Café con Ciencia, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad) y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, está coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre y organizada en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. En concreto, en la UMA ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.

Entre las distintas temáticas de las mesas se encontraba la de David Herrera Pastor, docente de Didáctica y Organización Escolar, que habló sobre la educación como medio para la igualdad de oportunidades y compartió experiencias de investigación como la de un menor infractor que tras experimentar un proceso de reforma juvenil (del Sistema de Justicia) se convirtió en Educador de Menores. Hall de Educación en la UMA.

Por otro lado, Pablo Ortego Rico, profesor del área de Ciencias Históricas, impartió una charla sobre ‘Banqueros, fraude y negocio: un tema de actualidad visto desde el Medievo’. El objetivo de la mesa se centró en responder a algunas preguntas, aunque aplicadas a la Edad Media: ¿quiénes eran los “banqueros” de los reyes en la Edad Media?¿Con quién se relacionaban estos ricos personajes?¿Cómo defraudaban los contribuyentes?¿Qué impacto tenía el fraude fiscal?¿A qué se dedicaba el dinero recaudado por los reyes?

También Lucía Prieto Borrego, investigadora de Historia Moderna y Contemporánea, relató a los estudiantes que las mujeres a lo largo de la historia han desempeñado, de forma generalizada, unas funciones que se asimilan al sostenimiento material de su familia y su comunidad. Su alejamiento de la vida pública, durante siglos las ha convertido en invisibles para los historiadores, a no ser por la singularidad y excepcionalidad de alguna de ellas o por su papel político. “Hoy, por el contrario supone, en la Universidad y en la Investigación una disciplina abordable desde la metodología científica que viene construyendo el conocimiento sobre su papel histórico”, informaron desde la organización.

 


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