El IHSM La Mayora inaugura su nuevo edificio de investigación

El IHSM La Mayora inaugura su nuevo edificio de investigación


Se ha inaugurado el nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), que con una inversión superior a 12 millones de euros cuenta con más de 2.000 m2 de laboratorios de I+D y 900 m2 de invernaderos de vidrio anexos, cuenta con equipamiento científico de última generación, constituyéndose como una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas. Está distribuida en una planta baja más tres plantas en altura que suman más de 2.000 m2 de laboratorios, así como una planta sótano con cámaras de cultivo y 900 m2 de invernaderos de vidrio.

El edificio está situado en el Campus de Teatinos, La Mayora dispone de más de 50 hectáreas ubicadas en pleno corazón del litoral de la comarca de la Axarquía dedicadas a la investigación agrícola. En la actualidad, el Instituto se enfrenta a diversos retos como la mejora en la calidad de frutos, la resistencia a patógenos y plagas, la reducción del requerimiento de recursos hídricos en los cultivos, el desarrollo de estrategias para la implantación de estrategias de agricultura sostenible o de economía circular con bioplásticos.

Dotado con tecnología avanzada para facilitar una investigación de vanguardia como laboratorios de radioactividad, servicios de microscopía óptica, metabolómica y cultivo in vitro, junto a un laboratorio de confinamiento para estudios en condiciones de aislamiento biológico. Además, se han habilitado 15 cámaras de cultivo visitables que, junto con los invernaderos de vidrio tecnificados, constituyen una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas.

Entre los servicios que presta, se encuentran los invernaderos de la estación experimental y los del Campus de Teatinos, que tienen como finalidad principal servir de apoyo a la investigación de los grupos de este centro.

En el IHSM La Mayora desarrollan su labor más de 200 trabajadores y casi medio centenar de investigadores forman parte de su Claustro Científico, que se estructura en los cuatro departamentos que vertebran el instituto: ‘Mejora genética y biotecnología’, ‘Fruticultura subtropical y mediterránea’, ‘Interacción planta-microorganismo-insecto’ y ‘Microbiología y Protección de Cultivos’.

La inauguración de este edificio supone la culminación de uno de los hitos establecidos en 2010 con la firma del convenio de constitución del IHSM La Mayora, dotando a este instituto mixto de una nueva sede que alojará a los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Málaga y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ya venían colaborando desde sus respectivas sedes de la Facultad de Ciencias de la UMA y de la Estación Experimental La Mayora del CSIC, ubicada en el municipio de Algarrobo.

Como anfitriones del encuentro han actuado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; el director del IHSM La Mayora, Enrique Moriones, el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Urda, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.

El acto inaugural también ha contado con un relevante refrendo institucional entre los que destacan la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Francisco Javier Salas, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros muchos representantes institucionales.


Compartir