El II Concurso #HiloTesis ya tiene a sus ganadores

El II Concurso #HiloTesis ya tiene a sus ganadores


Crue Universidades Españolas ha anunciado a través de su cuenta de Twitter hoy mismo, viernes 27 de mayo, el fallo del jurado de la segunda edición del Concurso #HiloTesis. Una propuesta de divulgación científica, bautizada exactamente como ‘Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis’, en la que han resultado ganadores cuatro estudiantes de las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, Extremadura y Girona. Certamen cuyo jurado lo han formado vicerrectores y vicerrectoras de la Unidad de Cultura Científica de varias universidades.

Señalar que el Concurso #HiloTesis es una iniciativa de Crue, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la comisión sectorial Crue- I+D+i. Iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras de las universidades españolas. Así, la etiqueta #HiloTesis ha generado desde el pasado 10 de abril, fecha en la que se anunció la segunda convocatoria, más de 7.500 tuits y 20 millones de impresiones.


Ganadores del II Concurso #HiloTesis

El primero de los hilos premiados de la ‘Categoría General’ de este segundo Concurso #HiloTesis corresponde a Lara Sanoguera Miralles (@LaraSanoguera), de la Universidad Valladolid, por su investigación sobre cómo las células borran información innecesaria, la cortan y la pegan para tener un manual de instrucciones lógico y poder acabar, por ejemplo, con las mutaciones genéticas que causan el cáncer de mama hereditario. Compara las cadenas de ARN con los grupos de WhatsApp que incluyen información innecesaria.

https://twitter.com/LaraSanoguera/status/1520372413296525312?s=20&t=DcD5AOo0gZZderxD-8IIFQ

El segundo hilo galardonado pertenece a Daniel Pattier Bocos (@Cantaaprende), de la Universidad Complutense de Madrid, que investiga sobre la proliferación de canales educativos en YouTube, a raíz de la pandemia, y la brecha de género que existe entre los llamados ‘edutubers’.

https://twitter.com/Cantaaprende/status/1519636344699564038

También en esta categoría general el jurado ha reconocido el trabajo de Elena Cristina Rodríguez Garlito (@elenacrisrg) sobre cómo detectar las plantas invasoras de los ríos mediante imágenes de satélite e inteligencia artificial.

https://twitter.com/elenacrisrg/status/1520127368354013193?s=20&t=GULmjMhNRhkVR8gSv-EuBw

Por último, en la categoría de ‘Discapacidad e Inclusión’ el premio ha recaído en Maialen Beltran Arreche (@mailabii), de la Universitat de Girona, por su hilo sobre las mujeres con discapacidad intelectual y sus relaciones afectivo-sexuales.

https://twitter.com/mailabii/status/1520416535986294785?s=21&t=jepJbCQPniLFiJmn0yjwMw

Éxito de participación

Entre el 19 y el 30 de abril, un total de 317 participantes, procedentes de 47 universidades, publicaron sus respectivos hilos de 20 tuits como máximo en esta red social. Del total de participantes en el II Concurso #HiloTesis, se eligieron a 44 de la ‘Categoría General’ y a 17 de la de ‘Inclusión y Discapacidad’. De la votación final, se han obtenido los cuatro hilos ganadores.

Sin duda, una exitosa iniciativa la de #HiloTesis, que cuenta ya con dos ediciones, sobre la que hablará el coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alberto Nájera, en ‘Ciencia en Redes’, en la sección ‘10 minutos de gloria’, el próximo 8 de junio en CaixaForum Madrid.


Compartir