El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) inicia en mayo el programa BIRS-IMAG 2023, con el que ofrecerá diversos congresos internacionales. Propuesta donde uno de sus principales objetivos es la atracción de talento internacional, así como, el intercambio de ideas científicas y la potenciación de las líneas de investigación del Instituto de Matemáticas de Granada.
En concreto, el IMAG es un centro asociado a la Estación Internacional de Investigación de Banff (BIRS), uno de los centros de mayor prestigio a nivel mundial en organización de congresos en el área de Matemáticas y afines. La sede central de BIRS organiza más de 50 congresos internacionales al año, y cuenta con centros asociados en Kelowna (Canadá), Oaxaca (Méjico), Hangzhou (China) y el propio IMAG, en la institución granadina, donde se llevan a cabo congresos seleccionados de entre cientos de solicitudes procedentes de una gran variedad de países de todo el mundo.
Por tanto, el IMAG de la UGR es el único centro asociado a BIRS en Europa, y ofrece su programación de excelente calidad científica, con fácil acceso a la comunidad matemática europea.
Programación de congresos internacionales 2023
Esta programación de congresos internacionales BIRS-IMAG se desarrolla en el marco del Sello de Excelencia ‘María de Maeztu’, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación al IMAG durante el período 2022-2025. El Instituto de Matemáticas de Granada es el único centro de la Universidad de Granada que cuenta con esta distinción.
En cuanto al programa piloto BIRS-IMAG, comprende cuatro congresos en los que se tratarán temáticas relacionadas con distintos campos del área de Matemáticas en un contexto global. Congresos internacionales que se desarrollarán entre el 7 de mayo y el 16 de junio, y que cuentan con ponentes de reconocido prestigio procedentes de diversas universidades a nivel mundial.
De este modo los congresos a desarrollar y sus fechas, tal y como puede consultarse en la página web del IMAG, serán:
7-12 de mayo: ‘Modern Statistical and Machine Learning Approaches for High-Dimensional Compound Spatial Extremes’.
21-26 de mayo: ‘Minimal Surfaces in Symmetric Spaces’.
28 de mayo a 2 de junio: ‘Nonlinear diffusion and nonlocal interaction models – entropies, complexity, and multi-scale structures’.
11-16 junio: ‘Geometric Inequalities, Convexity and Probability’.
