El impacto de las tecnologías y migraciones en la Educación


El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió este pasado miércoles, 15 de junio, la inauguración del VII ‘Congreso Internacional de Educación Intercultural: Educación, Salud y TIC desde una perspectiva transcultural’, organizado por el grupo de investigación HUM 665 Investigación y Evaluación en Educación Intercultural, dirigido por Encarnación Soriano y Encarna Zapata. Evento que se ha prolongado hasta hoy viernes donde se han dado cita especialistas llegados de varias partes del mundo para analizar el papel de las nuevas tecnologías, la mejora de las telecomunicaciones y el aumento de las migraciones globales, como fenómenos característicos de la globalización, y su impacto sobre aspectos educativos y socio-sanitarios. Un carácter multidisciplinar de la temática que ha abierto la participación a investigadores, profesionales, estudiantes, administraciones y entidades interesadas en participar en este espacio de encuentro e intercambio.

Durante su inauguración, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, alabó y agradeció el trabajo que realiza el grupo de investigación HUM665 por saber

“Combinar el rigor científico con la aplicación práctica al ámbito educativo, en una provincia que ha tenido una fuerte presión migratoria y que más que otras ha tenido que adaptarse y colocarse a la vanguardia de la experiencia intercultural”.

Además, el rector señalaba que “es fundamental que la fusión de la educación y la salud, junto con la intervención social, de lugar a la construcción de un ámbito mucho más amplio como es el socio-sanitario, que debe ser una realidad en los próximos años que perciba los nuevos retos del siglo XXI, no como problemas estancos en áreas independientes, sino que debe ser vista desde una perspectiva integral e intercultural, como tantas veces han puesto de manifiesto organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Así, de las aproximadamente 400 matrículas del congreso, poco más de la mitad han sido presenciales y el resto online. En este sentido, los congresistas participantes provenían de Rusia, Turquía, Finlandia, Francia, Tailandia, Egipto, Colombia, México, Chile, Ecuador, Portugal, Holanda, Dinamarca, Argelia, España y República Checa. Profesores de universidad a los que se han unido médicos, enfermeros, farmacéuticos y algunas personas de empresas relacionadas con las TIC.

Un congreso donde ha habido dos conferencias plenarias, la celebrada este miércoles, impartida por el profesor Christopher Day (Universidad de Nottingham) y otra hoy mismo, a cargo de la profesora Dina Birma (Universidad de Florida). Ponencias a las que también se han sumado el desarrollo de 14 Simposios (mexicanos, rusos, chilenos y españoles) y unas 320 presentaciones en comunicaciones en mesas paralelas. Actividades académicas junto a las que también ha habido actividades sociales como una cata de aceite y una cena realizada ayer.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *