El Instituto Municipal del Libro acerca la figura de Sinatra de la mano del periodista Francisco Reyero


El Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) presenta este miércoles un encuentro con Francisco Reyero, el periodista y escritor sevillano que ha publicado recientemente una biografía titulada Sinatra. Nunca volveré a España, editada por la Fundación José Manuel Lara. En este encuentro entre Reyero y el director del IML, Alfredo Taján, se detallará expresamente el escándalo protagonizado en el hotel Pez Espada de Torremolinos por el que fuera el cantante más conocido del mundo.


Esta actividad se celebrará a las 20.00 horas en el salón del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). Frank Sinatra, la mayor leyenda artística de Estados Unidos, estuvo en España repetidamente entre 1950 y 1964, cuando fue obligado por el gobierno de Franco a abandonar el país por desacato a la autoridad. El cantante, turbio, contradictorio y obsesivo, llegó por primera vez persiguiendo a Ava Gardner que rodaba en Tossa de Mar, a comienzos de los cincuenta, Pandora y el holandés errante.

En esta narración documentada de sus peripecias, el periodista Francisco Reyero pasa revista a la crónica de estos viajes protagonizados por Sinatra, con sus enfrentamientos con la policía, sus ataques de celos, sus broncas o sus problemas con compañeros de rodaje como Sofía Loren. El cantante comparte protagonismo con el “maldito país” del título que, doliente en la posguerra y la autarquía, va abriéndose al turismo y a los intereses norteamericanos.

Ava Gardner había dicho que si fuera hombre nunca se casaría con una mujer como ella. No obstante, Frank Sinatra lo hizo. Ella se prendó de España y sus alicientes: la noche, las ventas de madrugada, los tablaos y los toreros. Desde entonces, esa  pasión achicharrante y los desencantos que de ella se derivan, marcaron la vinculación de Sinatra con la piel de toro.

La inauguración del Hotel Castellana Hilton, el establecimiento de las relaciones diplomáticas que propician los grandes rodajes de Hollywood, la censura, las juergas, la carestía, la carne y la picaresca desfilan por estas páginas que ofrecen la crónica de los viajes de un mito, pero también de toda una época de la vida española.

Y de fondo, la admiración del propio autor de este crónica, Reyero, por el mítico Frank Sinatra, que le llevó a viajar hasta la ciudad natal del cantante y a comprobar cómo el mito sigue más vivo que nunca justo ahora cuando se cumple el centenario de su nacimiento.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *