El IV AmBioBlitz de la UAL acerca la biodiversidad local a los más jóvenes

El IV AmBioBlitz de la UAL acerca la biodiversidad local a los más jóvenes


El IV AmBioBlitz de la UAL, el ‘maratón de biodiversidad’ organizado por el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), celebrado la pasada semana tuvo que cambiar su programación en el último momento debido a las circunstancias impuestas por la pandemia. Estaba previsto que las jornadas combinaran el modo virtual con el presencial, pero el aumento de contagios en la capital y el consecuente cambio al nivel de alerta 4 grado 1 motivó la suspensión de algunas actividades presenciales. Un repentino revés no impidió que cientos de escolares participasen de forma activa en cada una de las actividades programadas para este IV AmBioBlitz de la UAL con el fin de concienciarles sobre la importancia de la biodiversidad.

En este sentido, Bioblitz es un ‘maratón de biodiversidad’, un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. En este caso, la UAL le añade el prefijo Am- para hacer referencia a los aspectos ambientales que se puedan derivar de este inventario de biodiversidad. En este caso, y como ya se hiciera el año pasado, de forma virtual.

Así pues, en su presentación el vicerrector de Investigación de la institución almeriense, Diego Valera, quiso agradecer a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería su apuesta por este evento que “muestra la apuesta decidida por la conservación de la naturaleza y la puesta en valor de la conservación y la biodiversidad. Con él, seguro que despertamos vocaciones científicas”. Palabras con las que, además, indicó que gracias a estas jornadas “niños, jóvenes y adultos tomamos conciencia de la importancia de la biodiversidad”. Algo que cobra cada vez más importancia puesto que, añadía, “son numerosas las publicaciones científicas donde se advierte de que estamos en peligro de perder un porcentaje muy elevado de las especies del mundo. De ahí la relevancia del trabajo realizado en CECOUAL, para encontrar vías para preservar especies lo mejor posible y cuanto más tiempo mejor”.

Apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad

El vicerrector de Investigación también aprovechó la celebración del IV AmBioBlitz de la UAL para adelantar los trabajos que vienen realizando en el cuidado de la biodiversidad al señalar que “estamos trabajando para hacer la información sobre las especies más accesible mediante la digitalización, así como la relativa a sus recursos genéticos”. Además, comentó que se está realizando un diagnóstico ambiental enfocado a proteger, conservar e incrementar la biodiversidad.

Intervención donde subrayó que “la UAL está plenamente convencida de la importancia de las colecciones biológicas, como muestra la apuesta decida en el Pabellón de Historia Natural de nuestra Universidad, del que estamos finalizando su construcción”. Apuesta que, “de hecho, supondrá un punto de inflexión en Almería sobre las ciencias naturales”, insistía Diego Valera, ya que “los más jóvenes y los que somos algo menos jóvenes, podremos conocer de primera mano la fauna y flora autóctona, así como las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Almería sobre ciencias naturales; cubriendo uno de los objetivos de CECOUAL, como es mostrar la rica geo y biodiversidad de Almería”.

Por su parte el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano, indicó que “la Universidad tiene la capacidad de transformar la sociedad y un potencial formidable para dirigir el cambio necesario con el que hacer frente a todos estos retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030”. Además, fue explicando los objetivos de sostenibilidad de la UAL, entre otros, cumplir con el VI Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental 2021, aprobado el pasado 25 de marzo en Consejo de Gobierno y elaborar el informe de ejecución de las acciones llevadas a cabo. Otro reto es cumplir con los objetivos de sostenibilidad en el marco de los 12 ámbitos marcados por Crue Universidades Españolas como docencia, investigación, energía, sensibilización, movilidad sostenible o la gestión de residuos, entre otros.

Por último, destacó la apuesta del Vicerrectorado por esta actividad con la que colaboran tanto dotándola de medios técnicos como de forma económica para llevar a buen término esta acción junto a CECOUAL, lo que supone “una garantía absoluta de profesionalidad, conocimiento y pasión por la sostenibilidad ambiental, con el fin de dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones”.

IV AmBioBlitz de la UAL

Esther Giménez, directora del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, CECOUAL, quiso agradecer a los presentes su participación en el IV AmBioBlitz de la UAL, especialmente a los vicerrectores de Investigación y de manera especial al Vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable “por su especial implicación y por creer en la necesidad de hacer eventos de este tipo. Me refiero a la reconexión de la sociedad con la naturaleza”. Intervención en la que, a su vez, lamentó que la sociedad viva alejada de la naturaleza sin darse cuenta de que depende totalmente de ella. “Estamos sumergidos en una crisis sanitaria derivada, sin duda, de una crisis ambiental. Es por ello que el conocimiento de la biodiversidad y su funcionamiento es esencial para mantenernos, porque no decirlo, con vida. La conservación, mantenimiento y fomento de la biodiversidad, ya no es solo tarea de unos cuantos, por razones egoístas, es una tarea de todos”.

Por ello, la directora de CECOUAL explicó que esta IV edición se ha intentado adaptar a las condiciones sanitarias actuales por lo que “tenemos tan solo un 10 por ciento de participantes de las ediciones anteriores, un número suficiente para seguir concienciando, divulgando y aprendiendo de la biodiversidad de nuestro entorno”.

En cuanto a la programación, el primer día, el jueves por la tarde, se presentaron las plataformas de Ciencia Ciudadana observation.org e iNaturalist en las que los participantes se dieron de alta para los BioBlitz de la jornada de este viernes y la del sábado. Para la jornada del viernes también se organizaron cursos, Café con Ciencia, charlas y talleres con expertos, además de la proyección de cine científico; y un BioBlitz a través de las plataformas mencionadas alrededor del domicilio de los participantes.

En cuanto a la jornada del sábado de este IV AmBioBlitz de la UAL, finalmente fue suspendida debido al aumento de casos por coronavirus en la capital, que han elevo el nivel de alerta sanitaria en la misma. Estaba prevista la realización de un BioBlitz presencial en el Parque del Andarax, en el que iban a participar expertos en diferentes disciplinas y estudiantes del grado de Ciencias Ambientales para ampliar los conocimientos y ayudar a la identificación de las especies. Actividad que ha quedado aplazada hasta que la situación sanitaria permita su realización.

Vocación de futuro y concienciación

Durante la inauguración de este IV AmBioBlitz de la UAL, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar, centró su discurso en los dos objetivos principales de AmbBioblitz: despertar vocaciones hacia la formación en ciencias ambientales y concienciar de que el mantenimiento de la biodiversidad, tanto en entornos urbanos como rurales, está en la base del bienestar humano. Y es que “la alteración del equilibrio de los sistemas naturales por destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera, y los efectos amplificadores del cambio climático, aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Manteniendo un planeta sano mejoraremos también la salud de los seres humanos”, señalaba. Por todo ello, indicó que estas jornadas son de gran importancia para la Facultad de Ciencias Experimentales, donde en el Grado en Ciencias Ambientales forman a futuros profesionales en ambientología.

Por su parte la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, quiso destacar la importancia de AmBioBlitz y de poder contar con el CECOUAL mientras ponía en valor “el papel divulgador de esta iniciativa como eje transmisor además de conocimiento hacia el alumnado”. De igual forma, también agradeció la colaboración constante con la Universidad y con el Ayuntamiento de Almería en beneficio de la sociedad almeriense que tienen como ejemplo este proyecto innovador y que tiene como objetivo el estudio de la diversidad ambiental de nuestro entorno.

En este punto, la concejala de Sostenibilidad Ambiental en el Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, dio las gracias a la UAL por aunar ciencia y biodiversidad, una unión en la que considera que también deben estar las administraciones y que encaja a la perfección con el Plan Botania para la protección y conservación del patrimonio verde de la capital.


Compartir