Con el fin de abrir una nueva vía de investigación y colaboración en materia de investigación y medioambiente, concretamente centrada en la vegetación autóctona de la provincia de Almería, la Universidad de Almería y la Diputación Provincial preparan la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.
Acuerdo a firmar que, tal y como precisaba hace unos días la diputada provincial de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, tendrá como objetivo que el vivero provincial pueda producir y suministrar plantas autóctonas para el Jardín Botánico, gestionado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).
En este sentido, López Asensio revelaba que la Diputación pondrá a disposición del CECOUAL un invernadero del Vivero Provincial para que puedan producir plantas autóctonas para ser estudiadas.
Colaboración institucional
Durante la exposición de este próximo convenio a rubricar, que tendrá una vigencia de tres años, la diputada reveló que el éste contempla diversos aspectos como la colaboración en el mantenimiento de las colecciones vivas vegetales que integran el Jardín Botánico, mediante la asistencia técnica y la aportación del material producido en el vivero. :
Además, también se establecerán los plazos y medidas de coordinación técnica; así como el suministro del material vegetal necesario por parte de la UAL para la reproducción. Todo ello dejando en manos de los servicios técnicos provinciales del vivero los trabajos propios de reproducción, trasplante y otros análogos. Una asistencia técnica por parte de la Diputación valorada en 45.000 euros, a razón de 15.000 euros por año, por lo que María López aseguraba que
“La Diputación no puede faltar en este proyecto de la UAL porque sabemos que nuestra flora y fauna son uno de los principales recursos y fuentes de riqueza de la provincia. Si no fuera por la flora autóctona nuestros paisajes no serían tan singulares”.
Por su parte, la Universidad de Almería, a través Centro de Investigación de Colecciones Científicas (COCEUAL), se compromete a utilizar las instalaciones que la Diputación pone a su disposición para investigar en la puesta a punto de plantas autóctonas de nuestra provincia para diversos fines como la restauración paisajística o la introducción de nuevas especies autóctonas en la jardinería pública.
A su vez, pretenden servir de apoyo a las sesiones prácticas de alumnos propios de la UAL de los grados de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Educación y otros. Instalaciones que además, utilizarán para el desarrollo de la xerojardinería. Trabajos para los que la UAL suministrará las semillas y material vegetal necesario para la reproducción de las plantas.
Igualmente, como destacaba la diputada provincial, las plantas que se produzcan durante la investigación van a ser todas de titularidad provincial, pudiendo ser utilizadas para ofrecérselas a los pueblos y seguir embelleciendo el territorio provincial; y se reservará un 10% de dicha producción para ser utilizadas por la Universidad.