El Laboratorio de Criminalística más importante e innovador de España en el ámbito universitario lo dirige la UGR. La semana pasada la Universidad granadina inauguró el nuevo espacio ubicado en el número 28 de la Avenida de Madrid, ha sido promovido por la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC), que aglutina a las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.
En concreto, las instalaciones del Laboratorio de Criminalística se componen de dos salas de laboratorio, una sala de custodia y otra dependencia que recrea una escena del crimen, donde los estudiantes de la UGR podrán realizar prácticas a partir de ahora. Además, este nuevo espacio dará un lugar de trabajo a una docena de especialistas de primer nivel, con dilatada experiencia, que trabajarán en diversas áreas, entre las que destacan la inspección ocular y criminalística de campo (que abarca, entre otras, dactiloscopia y balística); grafística y documentoscopia; fotografía y vídeo policial; infografía forense; identificación; informática forense; seguridad o cinología forense (trabajo con perros), entre otras.
El nuevo espacio contará con la dirección de la catedrática de Derecho Penal y directora de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) María José Jiménez Díaz. Por su parte, la dirección técnica correrá a cargo de Sergio A. Fernández Moreno, biólogo molecular y criminalista. Junto a ellos, integrarán el equipo miembros del laboratorio de Antropología de esta Universidad, que dirige el catedrático emérito Miguel Botella.
Un espacio para estudiar el crimen
La Criminalística, integrada en el amplio espectro multidisciplinar que abarca la Criminología, se encarga de la investigación de los hechos criminales para obtener y explicar todos los datos que los rodean: relativos a la víctima; identificación del presunto autor del delito; y esclarecimiento de todas sus circunstancias. Es así como la escena del crimen es el primer lugar en el que intervienen las áreas que componen la Criminalística, razón por la que su escrupuloso tratamiento forense es esencial para alcanzar una investigación exitosa que proporcione unas pruebas científicamente sólidas que permitan sustentar la inculpación del presunto criminal. :
El objetivo del Laboratorio de Criminalística de la UGR busca contribuir a la formación y capacitación profesional, fundamentalmente práctica, de los estudiantes de la UGR, así como alojar proyectos de investigación, de ámbito nacional e internacional, que permitan la incorporación a importantes redes europeas especializadas en criminalística y, finalmente, propiciar la transferencia de conocimiento a través de la colaboración con agentes sociales tanto públicos como privados, empresas e instituciones.
De esta manera, el Laboratorio de Criminalística permanecerá abierto para a aquellos profesionales del sector que persigan adquirir o perfeccionar conocimientos a través de actividades académicas en las diversas materias forense, dando un un espacio de referencia para la elaboración de informes periciales y análisis de pericias ya realizadas (contra-periciales), desde un organismo universitario independiente, dotado de medios científicos y personal cualificado para poder contrastar pruebas o evidencias