El MediaLab UHU publica una guía para la creación de MOOC

El MediaLab UHU publica una guía para la creación de MOOC


La Universidad de Huelva, a través del MediaLab UHU (Centro de Recursos Multimedia), sigue apostando por la innovación docente a través de los MOOC (Massive Online Open Course). Una herramienta que se ha convertido en una de las vías de enseñanza más innovadoras y con potencialidades didácticas en los últimos años. Movimiento educativo mundial al que la institución onubense se unió a finales del curso 2020-2021 con su adhesión a la plataforma MiríadaX y la edición del primer MOOC de la institución: ‘Instagram para futuros creadores’. MOOC producido en el Centro de Recursos Multimedia y enmarcado en un proyecto de innovación docente de la UHU.

Asimismo, como fruto del trabajo desarrollado por los investigadores y técnicos del MediaLab UHU que han participado en el diseño y la producción del curso, se ha elaborado una guía para contribuir a la expansión de los conocimientos sobre esta tendencia pedagógica que acaba de ser editada por Grupo Comunicar Ediciones y patrocinada por el Servicio de Formación e Innovación del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, a través de Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2020/2021.

Guía del MediaLab UHU para MOOC

La guía ‘Cómo crear un MOOC’ del MediaLab UHU sirve a los docentes e investigadores información práctica sobre la creación de estos cursos, desde qué es un ‘Massive Online Open Course’, hasta qué herramientas técnicas son necesarias para dotar un espacio en el que producirlos. Todo ello con el fin de que docentes y grupos de investigación puedan adentrarse en la creación de su propio curso. Por ello, esta guía se ha distribuido por todos los grupos de investigación de la Universidad de Huelva, los Departamentos, las Facultades y el Equipo Rectoral.

Destacar que para la creación de los MOOC producidos en la institución onubense, los docentes e investigadores cuentan con el MediaLab UHU. Un laboratorio de imagen de última generación, dirigido por Ignacio Aguaded, en el que los usuarios pueden experimentar y crear sus contenidos, siempre con el asesoramiento y apoyo de los técnicos encargados del espacio.

Ahora, con la Guía publicada y a disposición de cualquier interesado, la creación de esta nueva y expandida forma de enseñanza está al alcance de la comunidad científica y universitaria, con el objetivo de promover una educación más accesible, innovadora y divulgativa en cualquier rama del conocimiento.

En la actualidad, el MediaLab UHU está centrado en la creación de su nuevo MOOC ‘Cómo publicar en revistas científicas de impacto’, un curso de elevado interés tanto para investigadores que estén iniciando su carrera, como para científicos cuyas carreras están asentadas y quieran lograr un mayor impacto en la comunidad. Este nuevo curso parte de la innovación docente y la experimentación audiovisual con las que se crean contenidos en el citado espacio y afianza así la producción de estos cursos para beneficiar a investigadores y alumnos.


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