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29 marzo, 2024
AndalucíaGranada

El medio que revolucionará el transporte universitario en Granada

El diseño del casco urbano de Granada es peculiar. No solo por sus calles enrevesadas y estrechas, que obligan a restringir el tráfico en varios puntos, sino por la dependencia de la capital del resto del Área Metropolitana. Los 34 municipios que rodean al núcleo administrativo de la provincia aglutinan una población que en 2013 superaba los 290.000 habitantes, frente a los 237.000 de la capital. El alivio del tráfico, de la mano de los consecuentes beneficios para el medio ambiente, es solo uno de los objetivos del Metro de Granada, cuya explotación comercial está prevista para finales del presente año.

Antes, en septiembre, comenzarán las pruebas a lo largo de toda la extensión de la línea 1, que conectará Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Los raíles de este tranvía ligero en superficie —salvo el tramo soterrado entre la Avenida de América y Méndez Núñez— atraviesan algunos de los epicentros universitarios de Granada. Cuando entre en funcionamiento, unirá el campus del Parque Tecnológico de la Salud, el Campus de Fuentenueva y el Campus de Aynadamar. También hará parada en algunas de las zonas habituales para los estudiantes de la UGR, como Camino de Ronda o las estaciones de tren y autobuses.

Así lo ha explicado en declaraciones a Aula Magna la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia, Mariela Fernández-Bermejo: “Aparte de que hace una conexión con los diferentes puntos del Área Metropolitana, va a ser un cambio porque vamos a pasar a una movilidad bastante más sostenible”. La inauguración del Metro irá acompañada de un Plan de Transporte Metropolitano, que supondrá una reestructuración de las líneas de autobuses.

A pesar de los retrasos en su construcción, debido a los soterramientos y a la disminución del ritmo de obra durante meses a causa de la falta de financiación, todo parece indicar que el último plazo ofrecido por la Consejería de Fomento y Vivienda se cumplirá. “Lo único que falta es el trozo de la Avenida de Andaluces. En teoría lo tendría que haber hecho ADIF, pero pedimos un permiso y lo estamos ejecutando desde la Junta para que no se retrase la puesta en marcha. Todas las semanas vamos teniendo hitos que van marcando ya el inicio“.

Mientras termina la construcción del tramo de 250 metros que conectará la Estación de Tren con el Campus de Fuentenueva —cuya finalización está prevista para el mes de junio—, se suceden las reuniones con cada uno de los municipios para ultimar los detalles de la nueva ordenación del tráfico y la concienciación ciudadana necesaria para dar la bienvenida a este nuevo medio. “Por el tipo de transporte que es, el Metro o tranvía tiene prioridad en todos los casos. Siempre va a tener prioridad, de tal forma que está previsto que los semáforos, siempre cuando vaya a pasar el tranvía se pongan en rojo para los demás y en verde para el tranvía. En las rotondas o pasos de peatones, el tranvía no tiene por qué pararse: tiene la prioridad”.

Los trabajos ya han finalizado en el tramo subterráneo del Metro
Los trabajos ya han finalizado en el tramo subterráneo del Metro

Fernández-Bermejo afirma que “la gente aquí tiene muchas ganas de que entre el tranvía porque existe esa conciencia colectiva entre todos los granadinos del tranvía que se quitó (…) Va a costar menos trabajo que en otras ciudades por esa conciencia colectiva que existe”. Buena prueba de la expectación es el éxito de las jornadas de puertas abiertas celebradas en algunas de las estaciones. El último de los eventos supuso la apertura de las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez congregó a 16.600 personas.

“Estos dos espacios meten a Granada en la modernidad, estamos generando espacios que no existían”, detalla la delegada de Fomento. Hace alusión también a la que parece configurarse ya como la estación más emblemática, la de Alcázar del Genil, donde se pueden contemplar los restos de un albercón del siglo XIII. Esta arquitecta asegura que es “ejemplo de un trabajo muy bien hecho”. “Hay gente de otras ciudades europeas y del resto del mundo que están viniendo a ver la infraestructura”, relata.

 

Empleo

Uno de los trámites más relevantes de cara a la entrada en funcionamiento comercial del Metropolitano de Granada es la selección de personal operativo. De los 200 empleos que generará el nuevo medio de transporte, 112 corresponden a esta partida, en la que se incluyen, por ejemplo, los conductores, o los ingenieros que trabajarán en la sala de control. Un total de 13 empresas aglutinadas en 5 ofertas han pujado por hacerse con la explotación del Metro.

A lo largo del verano, si se cumplen las previsiones, se hará efectiva la adjudicación y comenzarán los procesos de selección y formación del personal que velará por el buen funcionamiento de los 15 vagones a lo largo de este recorrido de cerca 16 kilómetros con 26 estaciones y paradas. Su frecuencia de paso rondará los ocho minutos. La duración del trayecto desde Albolote a la Caleta será de 20 minutos, y entre Caleta y Armilla de 22.

Tarifas

En el primer año de su explotación, las estimaciones sobre el número de usuarios están cifradas en 13 millones. Buena parte de ellos serán estudiantes y personal de la Universidad de Granada. “El Metropolitano va a ser una operadora más del Consorcio de Transportes, por lo que va a funcionar según las tarifas que tiene el Consorcio”.

El precio medio, según Fernández Bermejo, rondará los 90 céntimos. El viaje sencillo será más caro, mientras que los abonos supondrán descuentos. En el Metro se podrá utilizar la tarjeta verde del Consorcio Metropolitano de Transportes, que facilitará los transbordos entre el tranvía y los autobuses urbanos y metropolitanos.

Con respecto a la posibilidad de incluir descuentos especiales para estudiantes, Fernández-Bermejo explica que “es una de las cosas que estamos terminando de cerrar”. Jóvenes, mayores y discapacitados son algunos de los colectivos que podrían beneficiarse de tarificaciones especiales.

100% accesible

Tal y como destaca la delegada de Fomento en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, el Metro de Granada será 100% accesible. En las paradas y estaciones ya se han instalado los pavimentos podotáctiles, las canceladoras son accesibles y los vehículos cuentan con señal acústica y visual. Además, los vagones pararán a ras del suelo. En el suelo de las marquesinas ya aparecen señalados los puntos que se alinearán con las puertas de mayor amplitud. Estas permitirán el acceso directo en silla de ruedas a las zonas del vagón destinadas a ellas.

Con la puesta en marcha del Metro de Granada, y el previsible Plan de Transporte Metropolitano, quedará de lado buena parte de los problemas de movilidad a los que han hecho frente los universitarios granadinos en los últimos años.

 


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