El Ministerio aprueba el programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional

El Ministerio aprueba el programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional


El Ministerio de Universidades ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros el nuevo programa de ayudas para la recualificación, la movilidad internacional y la atracción de talento en el sistema universitario español.

Este programa, prioridad del Ministerio de Universidades, es importante, en primer lugar, porque contribuye directamente a cumplir con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, tendrá un impacto duradero al permitir la formación y la movilidad de jóvenes doctores y aumentar así la capacidad docente e investigadora de nuestro sistema universitario en el corto y el medio plazo


Lo hará mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo se concederán ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional. Todas ellas, en su conjunto, contarán con un presupuesto total de 387.150.000 euros para el período 2021-2023.

Estas subvenciones beneficiarán a la totalidad de las universidades públicas españolas teniendo, por tanto, un beneficio global en todo el sistema público y en todo el territorio del estado. Serán éstas quienes reciban y gestionen las solicitudes recibidas a partir de la financiación asignada por el Ministerio de Universidades a cada universidad.

Reparto de ayudas en las Universidades Andaluzas

El reparto económico total de estas ayudas entre las Universidades Públicas de Andalucía para los años 2021, 2022 y 2023 presenta los siguientes datos:

Tipos de ayudas

Ayudas Margarita Salas

Son ayudas destinadas a jóvenes doctores que hayan obtenido el título de doctor como máximo en los dos últimos años desde el cierre del plazo de presentación de solicitudes. La duración de las estancias será de 2 o 3 años. Deberán incorporarse en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que realizó su formación predoctoral y obtuvo el doctorado. En el caso de que la estancia se realice en centros extranjeros, el último año de la ayuda deberá realizarla en una universidad española.

El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para los que la realicen en España.

Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador

Esta segunda modalidad estará destinada al profesorado universitario con las categorías de Profesor/a Titular de Universidad, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor, o las figuras de profesorado laborales equivalentes de carácter autonómico.

En el caso del profesorado titular de universidad y contratado doctor, las ayudas se destinarán a aquel profesorado con un máximo de 10 años de servicio en dichas figuras. La duración de estas ayudas será de 1, 2 o 3 años para el profesorado permanente y de 1 o 2 años para los y las Ayudantes Doctores. Será requisito solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que tiene actualmente la relación laboral.

Las ayudas para la Modalidad Recualificación del personal docente e investigador serán equivalentes a su sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20% de dicho sueldo bruto.

Ayudas María Zambrano para la atracción de talento

Estas ayudas están dirigidas a personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D españoles y/o extranjeros diferentes al de la defensa de la tesis doctoral. Las ayudas tendrán un periodo de duración de 1 a 3 años y se llevarán a cabo en universidades españolas. Será necesario justificar el impacto de su incorporación en la recualificación del equipo universitario de acogida. El importe mensual de estas ayudas para la atracción de talento será de 4.000 euros brutos.

 


Compartir