El Ministerio aumenta el número de becarios para 2016


Las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han aumentado este curso un 8,24% respecto al curso pasado. En total, el Ministerio ha tramitado 287.984 expedientes de becas universitarias, unas 17.421 peticiones de becas más. Este aumento de beneficiarios de becas se traduce a su vez en una ampliación presupuestaria, siendo el importe total para becas en 2016 de 1.416 millones, cifra anunciada en agosto de 2015.

El presupuesto de becas de 2016 es el más alto de los últimos años, incrementándose en 3 millones de euros respecto al curso anterior. Con esta medida el MECD busca demostrar el “compromiso del Gobierno con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos”. Presupuestos históricos de las becas MECD.

Para disponer de una de las becas MECD para estudios universitarios se deben cumplir una serie de requisitos, vigentes desde 2011. Estos están vinculados principalmente al umbral de renta del alumno y a las calificaciones obtenidas durante el curso anterior. La beca está destinada a cubrir la matrícula y los gastos derivados de los estudios durante el curso. Para la matriculación se señala “el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2015-2016” sin que formen parte aquellos créditos que excedan el mínimo requerido para la obtención del título. Así, en el BOE del 6 de agosto de 2015 se señalaba también que, en el caso de los estudiantes de universidades privadas, “la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma Comunidad Autónoma”.

Este hecho marca una diferenciación entre las Comunidades Autónomas, pues son estas las que delimitan el precio de las tasas y créditos de sus centros y titulaciones. Así, en Andalucía el precio del crédito en primera matrícula se sitúa en 12,62 euros, llegando a 25,25 euros en segunda matrícula. Estas cifras sitúan a Andalucía como la comunidad con los precios más bajos para los estudios superiores. En la Comunidad de Madrid, el precio del crédito en primera matrícula alcanza los  29,70 euros, pudiendo alcanzar los 54,58 euros en segunda matrícula. La comunidad Autónoma más cara para estudiar es Cataluña, la cual dispone de los precios públicos más altos, marcando los  39,53 euros del precio en primera matrícula y 48,82 euros en segunda matrícula, según los precios públicos de grados por comunidades Autónomas y experimentalidad para el curso 2015-2016 ofrecidos por el Ministerio de Educación.

Este año el MECD ha trabajado para completar la informatización del proceso de gestión de las becas, abarcando desde la presentación de la solicitud hasta el pago en las resoluciones positivas.

En cuanto a las becas no universitarias, el Ministerio de Educación ha informado de la tramitación de 25.613 expedientes más que el curso pasado, lo que sitúa la cifra final en 277.084 becarios no universitarios para el presente año. 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *