La futura Ley de Universidad continúa sin prisas pero sin pausas. En la jornada de ayer, el Ministerio de Universidades reunió a la Conferencia General de Política Universitaria para delimitar cuál será la estructura sobre la que tome forma el futuro plan legislativo de 2021.
Junto a todas las Comunidades autónomas, la Conferencia General de Política Universitaria ha contado con la asistencia del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y la Directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells; así como el propio ministro de Universidades, Manuel Castells.
Tal y como se ha acordado en esta reunión, la futura Ley de Universidades se configurará de forma conjunta entre los diferentes organismos. Así, el Ministerio de Universidades ha subrayado que el plan legislativo se realizará a través de una investigación participativa con grupos de discusión, entrevistas en profundidad y debates para identificar posiciones y propuestas de transformación desde la comunidad universitaria.
Los bloques estratégicos de la esta nueva ley que se han identificado y con los que está trabajando el Ministerio de Universidades son Gobernanza y estructura universitaria, Investigación y transferencia, Estudiantado, Financiación universitaria y Docencia. La previsión del Ministerio es llevar a cabo todo el proceso a lo largo de 2021.
Acuerdos de la Conferencia General de Política Universitaria
Junto al desarrollo de la futura Ley de Universidades, en la Conferencia General de Política Universitaria se ha hecho balance de la reciente convocatoria de exámenes que se ha producido en las universidades españolas.
De este modo, Castells ha aprovechado para subrayar la división de competencias en la propia gestión operativa de los mismos, que recae en las propias universidades, así como de la implementación y toma de decisiones en el plano sanitario que tienen lugar en la comisión interterritorial de sanidad en la que participan el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como las propias Comunidades Autónomas.
En segundo lugar, desde el Ministerio de Universidades se ha recalcado la responsabilidad del mismo con el resto de agentes de la comunidad universitaria de escuchar las diferentes sensibilidades de estudiantes, profesorado y PAS. Por último, el ministro ha querido señalar la importancia de hacer uso de las herramientas que han producido universidades y Comunidades Autónomas como son los propios protocolos de contención y prevención de contagios así como la llamada presencialidad adaptada de cara a la docencia.