El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades crean un órgano de coordinación

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades crean un órgano de coordinación


La promesa realizada por Manuel Castells en su nombramiento toma forma. Así, el ministro de Universidades aseguró en su toma de posesión que los dos Ministerios (Ciencia e Innovación y Universidades) se mantendrían “en contacto”.

De este modo, el “mismo proyecto” que ejecutarán los dos Ministerios contarán con una vía de comunicación. A través de un Real Decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Es así como, la nueva norma establece un órgano de coordinación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades.

El nuevo órgano de coordinación interministerial deberá estar vigente en en un plazo máximo de tres meses, tal y como recoge el Real Decreto. Este órgano, que contará con una participación paritaria de ambos ministerios, garantizará el funcionamiento cohesionado de la Administración en materia de investigación universitaria.

Con la aprobación de la norma se reafirmaría la idea que los ministros Pedro Duque y Manuel Castells han trasladado desde su toma de posesión, en la que ambos subrayaron la necesidad de actuar como un único actor a la hora de poner en marcha los cambios que la comunidad científica y universitaria necesita.

Críticas a la división de las carteras

Las asociaciones y colectivos universitarios han manifestado su contrariedad a la división de las carteras y la creación en solitario del Ministerio de Universidades. Ejemplo de ello fue el posicionamiento de la Crue Universidades Españolas, la cual señaló su “profunda preocupación por las consecuencias que acarreará tal decisión”. Así, el organismo que representa a los rectores y rectoras manifestó ante la división como esta era “una mala noticia para nuestro país porque implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa”.

En esta línea también se posesionaron otras importantes asociaciones como Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) o la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa).


Compartir