El Ministerio de Cultura de Colombia ha adquirido recientemente 1.500 ejemplares del libro ‘Cartagena de Indias: la andadura de una vida bajo la colonia’ de Mª del Carmen Borrego, profesora de Historia de América en la Universidad de Sevilla. Se pretende que el libro esté presente en todas las bibliotecas públicas del país.
‘Cartagena de Indias: la andadura de una vida bajo la colonia’ es un libro que nace según su autora con la ayuda de la empresa colombiana Surtigas, que acudió a la profesora de Historia de América de la US, Mª del Carmen Borrego, con la idea de recoger en una sola publicación todos los escritos y ponencias dispersas relativas a Cartagena de Indias. Finalmente el libro ve la luz en 2010 con la editorial El Áncora. Es una obra que recoge el conocimiento histórico de la zona y su principal característica es la originalidad del tema y la complejidad que supone acceder a la realidad cotidiana y socioeconómica de Cartagena en la época colonial. La estructuración de la obra recuerda a la de una monografía, con numerosos trabajos insertos en un cuerpo de texto único.
La profesora Mª del Carmen Borrego ha realizado numerosos trabajos en esta línea sociológica y sus investigaciones están vertebradas sobre dos ejes principales. El primero relativo al pasado histórico del territorio que actualmente conforma la nación colombiana, teniendo como punto de referencia Cartagena de Indias en el siglo XVI, temática ya tratada en su tesis doctoral y publicada por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. A partir de ese momento sus estudios se han diversificado atendiendo a diversos grados de observación de la historia cartagenera.
El segundo de sus ejes gira sobre las numerosas influencias y lazos socioeconómicos y culturales existentes entre Andalucía y América, fundamentalmente centrado en Sevilla y Cádiz, ciudad esta última precisamente hermanada con Cartagena de Indias. Su labor histórica se ha caracterizado siempre por una metodología que nunca ha abordado los hechos desde una perspectiva meramente descriptiva, sino intentando conseguir su concatenación y textualización lo más amplias posibles.
Por todo ello el Ministerio de Cultura colombiano ha decidido la adquisición de 1.500 volúmenes para surtir sus bibliotecas públicas de esta obra. La autora ha donado sus derechos a una obra social cartagenera, aún por determinar.