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24 junio, 2024
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El Ministerio de Educación avanza el nuevo modelo de la PEvAU

El Ministerio de Educación avanza el nuevo modelo de la PEvAU

El pasado viernes, 10 de febrero, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, presidió la Comisión General de Educación en la que compartió con las Comunidades Autónomas el borrador del Real Decreto que regulará la prueba de acceso a la universidad (conocida como PEvAU o Selectividad), que mantiene la estructura y el número de exámenes, adaptándolos al nuevo currículo.

En este sentido, según lo expuesto en la citada reunión, los estudiantes que hayan obtenido el título de bachiller y quieran acceder a la universidad a través de la PEvAU se examinarán de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia obligatoria de su modalidad y de Historia de España o Historia de la Filosofía, que vuelve a ser obligatoria en esta etapa con la nueva Ley de Educación. Además, en aquellas Comunidades Autónomas con lengua cooficial se añadirá un examen sobre la misma. Asimismo, como novedad, la duración de cada una de estas pruebas de acceso a la universidad pasará a ser de 105 minutos, en lugar de 90.

El resultado de esta prueba supondrá el 40% de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60% restante. Además, como sucedía hasta ahora, desde el Ministerio apuntan que habrá una fase de admisión en la que los estudiantes podrán realizar hasta tres exámenes más; con los que la nota máxima posible ascendería a 14 puntos.

Elaboración del nuevo modelo de la PEvAU

El borrador de este nuevo modelo de la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU), en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado junto a estudiantes, familias y expertos en las distintas materias, además de administraciones y universidades; establece una estructura común para la prueba, que contará además con un marco común para su evaluación. :

De este modo, desde el Ministerio señalan que para la elaboración de este Real Decreto han contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Red Española de Filosofía y la Federación Española de Asociaciones Científicas de Historia, además de las comunidades autónomas y otros expertos.


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