El Ministerio de Educación presenta la mayor partida presupuestaria para becas y ayudas al estudio


El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha estado presente en la inauguración oficial del curso académico, celebrado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia. Al acto, presidido por S.M. el Rey de España, Felipe VI, han asistido más de una treintena de rectores procedentes de las 86 Universidades Españolas y unos 600 invitados.

Durante su intervención, Méndez de Vigo ha señalado el plan económico de actuación para 2016, donde su Gobierno ha designado la mayor partida presupuestaria para becas y ayudas al estudio, con un total de 1.416.5 millones de euros. Con estas cifras, el ministro de Eucación, Cultura y Deporte ha querido señalar que “la falta de recursos económicos no puede ser nunca un obstáculo a la formación del talento y nadie puede quedarse atrás”. En la misma línea, el titular de Educación ha destacado el incremento en la tasa de reposición del profesorado universitario, el cual prevé alcanzar el 100% para el próximo año, aprobando además una bonificación a la jubilación de los docentes como gesto a su esfuerzo durante la crisis económica. El modelo sobre el que el Ministerio quiere asentar el sistema académico, ha destacado el ministro, debe tener como principal objetivo “la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento”.

En cuanto a la internacionalización académica, Méndez de Vigo ha subrayado el refuerzo presupuestario destinado a los programas Erasmus Plus y Erasmus.es, para fomentar la movilidad de los estudiantes y el referente de la educación nacional fuera de España. A las ayudas a la internalización de los estudiantes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suma el Real Decreto que busca regular el suplemento europeo al título de doctor, junto a los ya aprobados suplementos europeos al título de grado y máster. Estos complementos facilitarían la movilidad internacional de los egresados españoles.

Entre los objetivos finales de este Ministerio, Méndez de Vigo ha señalado la creación de un mapa de conocimiento de las universidades españolas, con el propósito de determinar las áreas de investigación y conocimiento que se desarrollan en cada universidad.

En el presente curso más de un millón de estudiantes comienzan sus clases en la educación superior. En su discurso, el Rey ha manifestado que hay que construir “una Universidad que derribe barreras y contribuya a mejorar el mundo desde el saber, el conocimiento, el humanismo… la excelencia”, vinculándola directamente con la sociedad y el empleo, en la búsqueda de “construir una sociedad más justa y solidaria”.

Sobre la implantación de la LOMCE en Andalucía, el ministro de Educación, Cultura y Deporte aprobó a principios de semana el presupuesto, ya indicado por la la Conferencia Sectorial de Educación, de 27.926.352,20 euros. Esta financiación está dirigida a cubrir los gastos en Formación Profesional y la Educación Secundaria Obligatoria.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *