El Ministerio de Universidades incorpora modificaciones al Estatuto del Personal Docente e Investigador

El Ministerio de Universidades incorpora modificaciones al Estatuto del Personal Docente e Investigador


El Ministerio de Universidades avanza en las modificaciones del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador. Tarea que realiza junto con sindicatos, CRUE Universidades Españolas, la Asociación Estatal de Profesores Asociados y Comunidades Autónomas, entre otros. Esta renovada versión del anteproyecto de Ley es el resultado de un proceso de conversación y trabajo conjunto con los diferentes actores que ha estado llevando a cabo el Ministerio de Universidades durante los pasados meses de julio y agosto. 

De esta manera, el Ministerio de Universidades confirma que “el principal objetivo es dar respuesta a los problemas estructurales que tiene el profesorado de las universidades públicas, dotándolas así de un nuevo marco normativo para una universidad plural, de calidad, con futuro y con un enfoque de derechos”. En otras palabras, pretenden garantizar una carrera profesional progresiva del personal docente e investigador y combatir la precariedad laboral.

Modificaciones del Estatuto del Personal Docente e Investigado

Este nuevo borrador destaca los principales puntos:

  • Garantizar una carrera académica predecible

Se trata de definir una figura docente para cada uno de los tres niveles de progresión: incorporación, consolidación y promoción. Así, la figura de entrada a la carrera académica sería la de Profesor/a Doctor/a y es requisito tener el título de doctor y una acreditación. Es un contrato temporal y con dedicación a tiempo completo. La consolidación se alcanzaría entonces con una plaza de Titular, que sería de carácter indefinido y también con dedicación a tiempo completo. Finalmente, la fase de promoción se obtendría con la figura de Catedrático/a.

  • Promover programas de selección de personal docente e investigador temporal por parte de las universidades

Entre los objetivos de esta medida se encuentra, por un lado, dignificar las condiciones laborales de profesorado temporal de las universidades, ofreciéndoles una vía de acceso a la carrera académica. Por otro lado, revertir el impacto que tuvo en las estructuras de las plantillas docentes las limitaciones en la tasa de reposición aplicadas en la última década.

  • Equiparar derechos y deberes entre el profesorado contratado y el funcionario

Este borrador plantea la creación de las figuras laborales de Titular y Catedrático/a Contratados/as de universidad, análogas a las de la vía funcionarial.

  • Agilizar los procedimientos de acreditación de la ANECA
  • Incrementar las garantías de objetividad en los concursos para acceder a una plaza de personal docente e investigador

Con esta finalidad, el borrador establece que en las comisiones de selección ha de haber una mayoría de miembros externos a la convocante, que serán elegidos por sorteo público. Adicionalmente, también se propone la creación de un Registro de Concursos del personal docente e investigador, que hará las funciones de repositorio desde el cual publicitar estos concursos y hacerlos accesibles a toda la ciudadanía.

Este documento pasará por una segunda ronda de conversación, debate y trabajo con los diferentes actores de la comunidad universitaria previo a su formalización legislativa. Un trabajo conjunto de cara a alcanzar el mejor estatuto de personal docente e investigador que haya tenido la universidad española y de esta manera sentar las bases de un modelo de carrera académica que asegure el progreso, elimine la precariedad y equipare derechos y deberes entre el conjunto del personal docente e investigador. 


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