El Ministerio reabre la recepción de resúmenes para el Congreso europeo Gender Equality in Higher Education

El Ministerio reabre la recepción de resúmenes para el Congreso europeo Gender Equality in Higher Education


La Unidad de Igualdad del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Ministerio de Universidades, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han anunciado la apertura de una nueva fase de recepción de resúmenes de ponencias para el Congreso europeo Gender Equality in Higher Education 2021 (GEHE).

El Congreso europeo Gender Equality in Higher Education es un foro académico de presentación y debate de investigaciones y análisis sobre género y ciencia, que acoge además la presentación de experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, como la implementación de planes de igualdad en universidades y centros de investigación.

Este nuevo periodo de recepción se debe a las nuevas fechas en las que se celebrará el congreso, que tuvo que ser aplazado por la COVID19. El GEHE estaba previsto para el pasado mes de septiembre, pero debido a las restricciones de movilidad y las medidas de seguridad contra posibles contagios fue suspendido. Ahora, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha dado a conocer una nueva fecha para celebrar el encuentro, entre los próximos 15 y 17 de septiembre de 2021.

Envío de resúmenes

Ya en la anterior convocatoria se recibieron más de 200 resúmenes de investigaciones. Para esta nueva fecha, se abre de nuevo la recepción de trabajo por parte de los investigadores e investigadoras. Los temas sobre los que pueden tratar los resúmenes son:

  • Enfoques de género en el fomento de vocaciones científico-técnicas, especialmente en los campos STEM
  • Integración de la dimensión de género en la docencia universitaria (formación de grado, posgrado y predoctorado)
  • Políticas que fomentan la incorporación de la dimensión de género en los contenidos de la investigación, transferencia de conocimiento e innovación
  • Políticas que fomentan el cambio estructural para la igualdad de género en el sistema de investigación, tecnología e innovación
  • Planes de Igualdad de Género y estrategias en instituciones de investigación, tecnología e innovación

A estos temas, en la nueva convocatoria para el Congreso europeo Gender Equality in Higher Education 2021 se abre una nueva línea de trabajo, titulada “Impacto del COVID-19 y el confinamiento en las carreras de investigación de las mujeres, así como el papel del análisis de sexo / género en la investigación transdisciplinaria sobre COVID-19”. Esta nueva línea cuenta con dos dimensiones transversales para todas las áreas de conferencias:

  • Género e interseccionalidad
  • Aplicación a universidades politécnicas, incluido un enfoque especial en los campos STEM y Mujeres en STEM, así como en la interdisciplinariedad STEM-SSH

La fecha límite de envío es el 17 de marzo de 2021. Los investigadores e investigadoras interesados en participar deberán enviar sus resúmenes siguiendo las directrices publicadas en la web del Congreso. 


Compartir