El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presidido en el Auditorio Nacional de Música el acto de entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria del curso 2013-2014. El ministro ha entregado los galardones a estudiantes procedentes de 44 universidades. Estos premios distinguen a los universitarios que han cursado sus estudios con mayor brillantez y suponen un reconocimiento oficial que comporta, asimismo, una asignación económica.
El ministro, que ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha animado a todos los estamentos de la sociedad a trabajar juntos por una universidad de calidad, equitativa e internacional.
Premios Fin de Carrera
Los 171 Premios Fin de Carrera se agrupan en cinco áreas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Arte y Humanidades. La dotación de los premios alcanza un total de 464.550 euros, repartidos en 57 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 57 segundos, con una asignación de 2.650 euros cada uno; y 57 terceros, con 2.200 euros cada uno. :
Duque ha destacado que estos galardones pretenden incentivar y reconocer el rendimiento académico y la cultura del mérito y la excelencia. Además, durante su intervención, Duque ha expuesto los objetivos de la nueva Ley de Universidades, actualmente en proceso de diálogo con Comunidades Autónomas, rectores, Consejos sociales y estudiantes. :
El ministro también ha señalado las prioridades en las que está trabajando su departamento en el corto plazo como la reforma del Estatuto del Personal Docente e Investigador, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y la potenciación de la internacionalización de las universidades y su participación en el proyecto de universidades europeas.
Pedro Duque ha remarcado la apertura de la Universidad pública a la sociedad, que ha conseguido situar la tasa de personas con estudios superiores al nivel de los países de nuestro entorno. Por este motivo, ha señalado la importancia de la mejora de un sistema de becas que permita que el mérito y la capacidad tengan acceso preferente a la Universidad.