Piniella subraya la necesidad de un “compromisos sobre la cantidad total a repartir” en el nuevo modelo de financiación

Piniella subraya la necesidad de un “compromisos sobre la cantidad total a repartir” en el nuevo modelo de financiación


El nuevo modelo de financiación continúa su recorrido por las Universidades Públicas de Andalucía. En la jornada de hoy, el consejero de Transformación económica,Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha visitado la Universidad de Cádiz, una de las más reticentes a la aplicación de este formato.

Junto al rector de la UCA, Francisco Piniella, y la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Mª Ríos, el consejero andaluz ha visitado las instalaciones universitarias. El encuentro ha servido para tratar diferentes temas, priorizando la presentación del nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno andaluz. Antes de entrar en debate, el rector gaditano ha aprovechado la reunión de trabajo prevista para presentar el consorcio de la Universidad de los Mares (SEA-EU) y para abordar distintos temas de especial relevancia como el plan de inversiones de la Junta en relación con las infraestructuras universitarias, el uso de los remanentes no afectados o la situación de distintas iniciativas en materia de investigación vinculadas a la Universidad de Cádiz, como es el caso de las unidades de innovación conjunta o el proyecto ITE-azul.

Un modelo con más compromisos

En el transcurso de la reunión con el consejero de Universidades, Francisco Piniella ha subrayado que “el nuevo de modelo de financiación sigue sin fijar compromisos sobre la cantidad total a repartir, con lo cual no sólo se convierte en una mera fórmula de reparto, sino que además ofrece serias dudas sobre las cautelas a tener sobre la suficiencia financiera de las universidades públicas andaluzas. Una incertidumbre que aumenta –ha precisado- cuando la única salvaguarda que se establece es la relativa al aseguramiento del 95% del presupuesto en el año cero. Una circunstancia que puede poner en serios problemas a aquellas universidades que pudiera perjudicarles seriamente la fórmula de reparto”. En este sentido, ha señalado que en el proceso de negociación abierto con las universidades “no se ha producido de momento un cambio sustancial que altere la opinión que ya emitió la AUPA sobre el último borrador”.

Asimismo, en el tema económico, Piniella ha destacado como “la ejecución del Plan de remanentes sigue adelante y se realiza al ritmo de las posibilidades de la UCA en materia de contrataciones, debido a la ejecución de las grandes convocatorias de infraestructura científica de los últimos años“. Una postura a la que ha añadido como “la mayor parte de las inversiones llevadas a cabo por la universidad de Cádiz en los últimos años se han realizado con cargo al presupuesto ordinario, sin que se hayan establecidos partidas específicas de inversión” para su financiación.

En este punto, Piniella ha insistido en que la actuación “más urgente es el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel tal como venía programado entre el anterior equipo rectoral y el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía” y ha avanzado “la necesidad de un futuro Plan de Inversiones de la Consejería para grandes infraestructuras que podría contemplar esta obra de forma racional, por fases y con una inversión plurianual“.

Por otra parte, el consejero ha conocido de primera mano el proyecto de la Universidad de los Mares que lidera la Universidad de Cádiz y cuya presentación ha sido realizada por el delegado del Rector para la SEA-EU, Fidel Echevarría. Una iniciativa que es “clave en la estrategia de internacionalización de la UCA y que requiere de apoyo por parte de la Junta de Andalucía en convocatorias específicas de contratación de profesorado para impartir clases en idioma extranjero, así como otros incentivos para conseguir docencia compartida entre todas las universidades europeas del Consorcio”.


Compartir