El movimiento conjunto de los mercados financieros, desde una nueva perspectiva

El movimiento conjunto de los mercados financieros, desde una nueva perspectiva


La econofísica es una disciplina que intenta aunar la Física y la Economía, proporcionando a esta última los métodos matemáticos e interpretaciones propias de la Física para analizar los mercados financieros. Una línea en la que trabaja un grupo multidisciplinar de la Universidad de Almería, con dos integrantes del departamento de Economía y Finanzas, un profesor del departamento de Matemáticas y dos físicos; que ha publicado recientemente un artículo en la revista Entropy. Estudio que, en concreto, lleva por título ‘Una nueva mirada al movimiento conjunto de los mercados financieros a través de la dinámica cooperativa en la física de muchos cuerpos’.

De este modo, los investigadores de la institución almeriense explican que, con cierta frecuencia, leemos que la Bolsa ha subido o bajado mucho en un sólo día. En esos días tan convulsos en los mercados financieros, la gran mayoría de acciones han subido o bajado mostrando comportamientos colectivos, o co-movimiento, como un rebaño de ovejas. Otros días, en cambio, una determinada acción sube o baja por algún resultado concreto ligado a su actividad, por ejemplo por desarrollar un nuevo producto, financiar su deuda o comprar una empresa de la competencia. En este caso, no suele haber comportamiento colectivo, ya que el resto de empresas no muestran subidas o bajadas significativas (salvo algún caso excepcional, como la quiebra de un gran banco).

Los mercados financieros desde otro punto de vista

En este trabajo de la UAL sobre los mercados financieros se utilizan variables propias del estudio de sistemas físicos de muchos cuerpos, como por ejemplo una galaxia, los átomos en un gas, o una suspensión de proteínas; para estudiar los movimientos colectivos en acciones. Además, se estudia la correlación de este comportamiento colectivo con el índice global, definido de forma similar al centro de masas en un sistema de muchos cuerpos. En un sistema de muchos cuerpos el centro de masas es un punto ideal donde podemos considerar toda la masa del sistema, y coincide con el centro geométrico si el sistema es homogéneo (por ejemplo en una varilla), y tiene una importancia fundamental. Así, este estudio de los mercados financieros permite concluir que la mayor parte de los movimientos colectivos se explican como movimientos del índice (como el IBEX35 en la bolsa española), es decir, del centro de masas, y no hay mucha correlación entre distintas acciones.

Señalar que este trabajo continúa publicaciones anteriores del grupo, en las que también se ha hecho la analogía de los mercados financieros con sistemas de muchos cuerpos. En otros artículos se estudiaron las fluctuaciones en el cambio Euro/Dólar con un modelo de vidrios atómicos y coloidales, que se extendió a otros pares de monedas en una tercera publicación. Asimismo, también presentaron otro estudio de un conjunto de acciones como si fueran una suspensión de partículas de tamaño micrométrico (la milésima parte de un milímetro) en agua. Estos trabajos proporcionan una visión de los mercados financieros como sistemas de muchos cuerpos con fuertes correlaciones dinámicas entre los activos que producen una dinámica compleja y en muchos aspectos similar a los materiales viscoelásticos, como los geles de baño o pinturas.


Compartir