El municipalismo cobra vigencia con la ‘Conferencia Pedro Aparicio’ en la Facultad de Derecho



El seminario interdisciplinar de grado, que desde hace dos años se viene celebrando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), celebra este curso su tercera edición con una apuesta por el municipalismo y con un nuevo nombre: ‘Conferencia Pedro Aparicio sobre municipalismo y gobierno local’, una charla que pronunciará anualmente un ponente invitado por el Centro como lección inaugural, y que en su inauguración ha correspondido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Con la denominación del ciclo, los organizadores han querido honrar la memoria del que fuera primer alcalde de la democracia en Málaga y miembro fundador y primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Aparicio, que falleció hace poco más de un año.

Su viuda y uno de sus hijos asistieron este lunes en la Facultad de Derecho a la charla de De la Torre, un acto que contó con la presencia de alumnos, profesores y catedráticos del Centro, así como del decano, Juan José Hinojosa, y el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez.

De la Torre destacó de la figura de Aparicio su “actitud para liderar cambios y estructuras más participativas y abiertas” en una Málaga recién salida del franquismo en la que todo estaba por hacer.

De este modo, el regidor, municipalista acérrimo, se declaró partidario de reconocer la importancia del ámbito local como espacio más cercano al ciudadano y, en relación con la Universidad, señaló que, con una mayor calidad en la educación, se logrará “una sociedad de vanguardia”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *