El museo provincial acoge una exposición de la UJA sobre el renacimiento giennense


El Museo de Jaén acoge la exposición de la Universidad de Jaén “El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura”, donde se muestra el proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, en el que se proponía una nueva forma de estudio del patrimonio construido, conocido con el nombre de “Arqueología de la Arquitectura”.

La exposición abarca toda una serie de recursos relativos, tanto al proceso de investigación propiamente dicho, como a la metodología empleada en el mismo, y consta de diferentes paneles explicativos de los resultados de la investigación, así como de materiales utilizados y encontrados durante el proceso de excavación. Los edificios seleccionados para su estudio fueron el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa en Jaén y el castillo-palacio de los condes de Villardompardo, en la localidad homónima.

El rector de la UJA, Juan Gómez, fue el encargado de inaugurar esta muestra que puede verse en la Sala 2 de Exposiciones Temporales del Museo de Jaén hasta el próximo 31 de mayo. En el acto de presentación el dirigente estuvo acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas; la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos Mata; la comisaria de la exposición y profesora de Historia Medieval de la UJA, Irene Montilla Torres, y el director del Instituto de Estudios Giennenses, Pedro Galera.

Juan Gómez resaltó que esta exposición es un ejemplo de divulgación científica, “del compromiso de la Universidad de Jaén por trasladar a la sociedad nuestro conocimiento científico, con un lenguaje ameno, de una manera clara, pero con rigor. Porque la sociedad debe de saber qué hacemos y debe de valorar la importancia y la trascendencia de nuestro trabajo”.

La muestra está organizada por Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *