La Junta Electoral de la Universidad de Málaga (UMA) ratifica este viernes la resolución emitida la noche electoral del 3 de diciembre, cuando el catedrático de Fisiología, José Ángel Narváez, venció con el 52% de los votos al catedrático de Sistemas y Lenguajes Informáticos y director de la Escuela Técnica Superior de Informática, Ernesto Pimentel. No obstante, Narváez y su nuevo equipo de gobierno no tomará posesión legalmente hasta, previsiblemente, finales del próximo mes de enero, después de que el nombramiento sea publicado en el BOJA, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La proclamación definitiva de Narváez como rector por parte de la Junta Electoral es un acto formal que cierra el proceso dentro de la propia UMA, pero indispensable para que se pueda poner en marcha, a partir de ahora, toda una maquinaria burocrática para investir a Narváez como rector de manera legal, en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz. Después, podrá tomar posesión su nuevo equipo.
Aún no hay fijada una fecha para la celebración de esta ceremonia, que depende de la agenda institucional de la Junta y de la propia Susana Díaz. Según fuentes próximas al rector electo, con la cercanía de las fiestas navideñas e inmersos en plena campaña para las elecciones generales convocadas para el 20 de diciembre, «sería un milagro» si el juramento se celebrara antes del 20D.
La tradición manda que este acto tenga lugar en Sevilla, con la presencia también del resto de rectores de las universidades andaluzas, pero en esta ocasión, Narváez quiere que la ceremonia tenga lugar en Málaga, para que pueda contar con la mayor presencia posible de cargos, académicos y personal de la UMA. Por lo tanto, añade la mencionada fuente, «legalmente no hay nuevo equipo de gobierno». Eso sí, precisan las personas que formarán parte de él ya están trabajando en sus futuras áreas.
Prórroga de los presupuestos
Una de las consecuencias de esta situación será la prórroga de los presupuestos de la Universidad hasta el primer trimestre de 2016, ya que, un rector en funciones no puede aprobarlos. De este modo, está previsto que la semana que viene la UMA convoque un Consejo de Gobierno en el que se dé luz verde a la prórroga de las cuentas de 2015, que ascienden a 226,3 millones de euros, lo que suponía un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio anterior. Este tendría lugar antes de Navidad, probablemente el lunes 21 de diciembre.
Tampoco está claro que el rector electo vaya a presentar públicamente ante los medios de comunicación a su equipo de gobierno al completo, hasta que no esté todo «oficializado». Se conocen, por el momento, los nombres de algunos vicerrectores, como son los de Susana Cabrera, en Internacionalización; Rafael Ventura, en Innovación, o Teodomiro López Navarrete, en Investigación.
Con respecto a la Gerencia de la UMA, sufrirá cambios significativos no solo en su estructura, sino también en su dirección, ya que pasará a manos de María Jesús Morales, la actual vicerrectora de Estudiantes.