Funcional, creativo, moderno, innovador, con espacios abiertos y sostenibles. Estas son algunas de las palabras que describen al futuro Pabellón de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Málaga, cuya primera piedra se dispuso en la jornada de ayer en la ampliación de Teatinos.
El proyecto, con una fuerte implicación del Vicerrectorado de Smart Campus, busca trasladar todos los servicios administrativos a un mismo campus. Así, como ha señalado José Ángel Narváez, este proyecto tiene el objetivo de ubicar el corazón de la universidad “donde está toda la comunidad universitaria”. “La casa de todos”, como la ha denominado Narváez, estará ubicada frente a la actual Escuela Politécnica Superior es la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, un espacio único de algo más de 30.000 metros, donde estarán incluidos el propio Pabellón de Gobierno y un Paraninfo de usos múltiples.
Un proyecto sostenible para el futuro
De la mano del Vicerrectorado de Smart Campus, dirigido por Raquel Barco, el nuevo edificio parte de las bases de sostenibilidad y ahorro energético que componen las directrices de infraestructuras de la UMA. Con la previsión de octubre de 2020 como fecha de finalización de los trabajos, el nuevo Pabellón de Gobierno plantea albergar un primer edificio compuesto por tres niveles, con un aparcamiento, donde además están previstos los espacios principales de instalaciones y almacenes de diverso tipo, junto a un archivo general. :
La plante principal, estará compuesta por un vestíbulo conectado con uno de los patios centrales, presentando en su recorrido los servicios de atención al público (conserjería, mostradores, acceso a las salas…). Es en esta planta de pie a calle donde se prevé construir el elemento central del Pabellón de Gobierno, una escalera representativa que dará acceso a los despachos y salas de reuniones de los órganos de gobierno.
Como espacios abiertos, la vegetación tiene un importante papel en el proyecto. Así, distribuida en dos patios centrales (norte y sur), la eficiencia energética será posible gracias a la mayor iluminación y a regulación de las temperaturas que proporciona los los espacios verdes.
Para hacer realidad la nueva infraestructura de la Universidad de Málaga, el proyecto cuenta con un presupuesto de casi 17 millones de euros, de los que se harán cargo la empresa contratista malagueña Conacon Sando Union Temporal De Empresas.