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20 junio, 2024
Sevilla

El número de mujeres estudiantes de la US sigue creciendo y supera el 53%

El número de mujeres estudiantes de la US sigue creciendo y supera el 53%

La presencia femenina en el estudiantado de la Universidad de Sevilla mantiene su tendencia al alza, lenta pero continua, en los últimos cinco años. Durante el curso académico 2022/23, sumando centros propios y adscritos, las mujeres alcanzan el 53,67% del total de 51.900 estudiantes de títulos de Grado. Así se destaca en el Anuario Estadístico de la US correspondiente a este curso, que se acaba de publicar.

Si comparamos el número de alumnos diferenciados por área de conocimiento y género, podemos observar que la distribución es desigual. En la rama de Ciencias de la Salud el número de mujeres es notablemente superior al de hombres, el 73,38% frente al 26,62%. Sin embargo, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el 71,26 son hombres y el 28,74 son mujeres.

En estudios de máster, el número de alumnos asciende a 6.739. De ellos, 3.211 (47,65%) son hombres y 3.528 (52,35%) son mujeres. Sólo en las titulaciones oficiales de doctorado se romper esta tendencia: del total de 3.627 alumnos durante el curso 2022/23, 1.852 (51,06%) son hombres y 1.775 (48,94%) mujeres.

La mayoría femenina en el número de estudiantes se amplía si se diferencia por género a los 7.274 estudiantes que han obtenido su título de grado en el curso 2022/23. El 57,81% de las graduaciones corresponden a mujeres, mientras que el 42,19% de los graduados son hombres. Entre los 2.628 estudiantes que obtuvieron una titulación oficial de máster, el 45,1% son hombres y el 54,9% mujeres. :

Sin embargo, el predominio de la presencia femenina no se mantiene entre el profesorado. De los 4.440 docentes registrados en el curso 2022/23, el 59,62% son profesores y el 40,38% son profesoras. Las mujeres si son mayoría en el personal de administración y servicios de la US, donde suponen el 57,97% frente al 42,03% de los hombres.

Movilidad internacional

Un total de 3.012 estudiantes han participado en experiencias de movilidad en el marco del programa Erasmus-Estudio. De ellos, 1.583 son alumnos salientes y 1.429 entrantes. Diferenciados por género, los alumnos salientes se distribuyen en 57,99% de mujeres y 42,01% de hombres. De los alumnos entrantes, el 66,55% son mujeres y el 33,45% son hombres.

Los principales países de destinos elegidos por los alumnos de la US son Italia (523 alumnos, el 33,04%) y Francia (204 alumnos, 12,89%). Por su parte, los alumnos entrantes proceden en su mayoría de Italia (659, 46,12%), Alemania (272, 19.03%) y Francia (207, 14,49%).

En cuanto al programa propio de movilidad de la US, fuera del espacio Erasmus, en el curso 2022/23 destaca el notable incremento en el número de participantes (un 71,03% en salientes y un 179,90% en entrantes), recuperando de este modo los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Los alumnos salientes gracias a este programa son 248 y los entrantes, 571. Los principales países receptores son México, con 62, y Chile, con 38. Los países que más estudiantes extranjeros aportan son México, con 199, y Estados Unidos, con 126.

Becas y ayudas

El Anuario Estadístico 2022/23 recoge otros muchos aspectos de la actividad universitaria. Entre ellos, destaca que 15.495 estudiantes de la US se beneficiaron de las Becas concedidas por el Ministerio de Educación, dentro de la convocatoria general para alumnos de grado, para el curso académico 2021/22. De las solicitudes de becas presentadas, se han concedido el 58,60%. El porcentaje de alumnos becados sobre alumnos matriculados se sitúa en el 29,91%. Por su parte, otros 1.031 estudiantes accedieron a las ayudas de la convocatoria general correspondientes a alumnos matriculados en titulaciones de Máster Oficial para el curso académico 2021/22, lo que supone un 51,06% sobre las solicitudes recibidas.

En cuanto a las becas y ayudas convocadas por la Universidad de Sevilla, el número de concesiones para el curso 2021/22 fue de 5.390 y se destinó a su financiación un importe de 13.856.592 de euros. Superada la situación excepcional derivada de la pandemia por la Covid-19, se incrementa en un 160,38% con respecto al curso anterior la financiación destinada a los programas y convocatorias de becas y ayudas.


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