El oleoturismo, una oportunidad de negocio en Jaén


Los responsables de la empresa jiennense Cortijo Espíritu Santo, Juan Molina y María Molero, imparten una charla en la UJA destinada a estimular el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria en un sector tan puramente jiennense como es el oleícola. La conferencia estuvo dirigida principalmente a alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado de Finanzas y Contabilidad, y se enmarca dentro del programa ‘Estrategias para el emprendimiento’, que promueve el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y que coordina el profesor del Departamento de Economía, Enrique Bernal.

Durante la charla, los asistentes aprendieron que Cortijo Espíritu Santo es una almazara familiar ubicada en pleno campo de olivos en un cortijo del siglo XVII, y escucharon con interés cómo los miembros de esta empresa han sabido complementar su tradicional actividad de producción y comercialización de aceite ecológico con otras más novedosas relacionadas con el oleoturismo, como son la realización de catas-degustación de aceites, la oferta de alojamiento rural, la posibilidad de “apadrinar un olivo“, así como la realización de visitas guiadas por el olivar y la almazara. El objetivo de la conferencia es que los estudiantes conozcan casos reales y exitosos de emprendedores de la provincia.

Y es que en el caso de la provincia jiennense, son muchas las empresas familiares con olivos que, a partir de la producción y venta de aceite, no consiguen suficientes beneficios y sobreviven gracias a subvenciones y ayudas públicas. Por lo tanto estas entidades necesitan abrir nuevas líneas de negocio, renovar su orden de prioridades y buscar nuevas fórmulas de financiación para adquirir solvencia económica, según señalaron los ponentes. En este punto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen una incuestionable herramienta para promocionar la actividad de estas empresas, y el oleoturismo, una destacable estrategia para estimular el interés por la cultura del olivo y del aceite.

De esta manera, durante la conferencia los expertos animaron a los participantes a interesarse por este sector, sobre el que subrayaron que tiene un gran potencial, y a buscar nuevas fórmulas emprendedoras que ayuden a las pequeñas y medianas empresas que lo conforman a generar volumen de negocio y a contribuir al desarrollo económico y social de la provincia. Por su parte el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, matizó que el objetivo de esta iniciativa es la transmisión de conocimientos desde profesionales especializados en este campo, con el fin de despertar nuevas ideas, instrumentos y opciones que puedan ser materializados en un futuro próximo por el alumnado al término de su trayectoria formativa universitaria.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *