El Pabellón Deportivo de la UAL sigue renovándose con una nueva pista

El Pabellón Deportivo de la UAL sigue renovándose con una nueva pista


Recientemente, el Pabellón Deportivo de la UAL ha experimentado una nueva mejora gracias a la renovación de la zona de pista. Una acción con la que, a partir de ahora, la expresión de ‘pabellón antiguo’ pierde algo de peso ya que “precisamente es ahora todo lo contrario. Porque si bien es cierto el respeto a la estructura de siempre, dentro de la misma hay una suma de espacios totalmente renovados, de primer nivel y perfectamente acondicionados para la práctica deportiva, la docencia y también la investigación”, señala Pedro Núñez, director de UAL Deportes.

De este modo, el máximo responsable del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería realizó hace unos días una última visita antes de su ‘inauguración’ para pisar las “doce canchas de juego de cinco modalidades deportivas diferentes” que se reparten la pista. “Baloncesto y voleibol con una central más tres transversales, fútbol sala y balonmano en central y dos transversales más de bádminton”, señalaba. Así, en dos tonos de azul, el nuevo piso del Pabellón Deportivo de la UAL estéticamente resulta espectacular, pero “su mejor cualidad es que otorga comodidad y calidad a la práctica deportiva, incluso en la línea clave de prevención de lesiones”.

La nueva pista del Pabellón Deportivo de la UAL

Dentro del proceso de remodelación o ‘rejuvenecimiento’ del Pabellón Deportivo de la UAL, emblemática instalación del campus de la institución almeriense, uno de los pasos más importantes ha sido justamente la instalación de un nuevo y puntero pavimento deportivo que “como no podía ser de otra forma, se trata de un suelo que cuenta con el más exigente certificado existente en ese ámbito y el necesario para las competiciones del más alto nivel”, comenta Núñez. Explicación con la que el director del Servicio de Deportes de la UAL ha especificado que se ha elegido en concreto “un pavimento de alto rendimiento, el Grabosport 67, de 6’7 milímetros ‘Supreme’ de espesor, con construcción heterogénea en tres capas”.

Para más detalle, las especificaciones técnicas dicen que la capa superior, la de uso, es de policloruro de vinilo con grabado mecánico antideslizante y espesor no inferior a 1’3 milímetros, que incluye tratamiento ‘Tech Surface’ antidesgaste y antisuciedad, y tratamiento bacteriostático y fungicida ‘Grabosan’. A esto suma una malla de fibra de vidrio intermedia para estabilizarlo dimensionalmente y una ‘capa base’ de amortiguación compuesta de espuma de PVC de doble densidad y celdillas cerradas, proporcionándole al sistema una elevada absorción de impactos”.

Un comentario del director de UAL Deportes relativo a la prevención de lesiones al que cabe sumar también la ‘absorción acústica’; “algo que resulta importante dado que lo habitual es el uso simultáneo del pabellón para diversas actividades”, así como “un requerimiento básico para la Universidad de Almería, como es que se trata de un pavimento 100% reciclable”.

Compromiso de mejora

Las nuevas características de la pista del Pabellón Deportivo de la UAL se recogen en la certificación de un producto al nivel que se ha querido dar a este espacio. Una remodelación que, de este modo, “continúa la apuesta firme por ampliar y mejorar las instalaciones deportivas de la UAL, y este inicio de año 2020 ha traído consigo la materialización de una de las actuaciones planificadas desde el inicio del primer mandato de Carmelo Rodríguez y que, por fin, se ha hecho realidad”. Así, esta sustitución del pavimento es un reto alcanzado, contextualizado en “una profunda optimización para las necesidades propias de una institución de enseñanza superior, lo que conlleva mejora”. En este punto, Pedro Núñez ha recordado que “las diferentes actuaciones dieron comienzo el pasado curso y ya han supuesto cambios muy bien acogidos por toda la comunidad universitaria”.

Asimismo, como ha manifestado el director de UAL Deportes en un resumen de actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, de un tiempo a esta parte en el Pabellón Deportivo de la UAL “se ha habilitado una nueva entrada principal, dotado a la instalación de una mayor y mejor funcionalidad, creado un hall que copia la experiencia ya realizada en el Centro Deportivo y que le otorga otros usos más allá de la práctica deportiva, abierto nuevos espacios tales como la Sala UAL Activa, un lujo en la realización de los programas de Deporte y Salud que tanta importancia están alcanzado; así como un laboratorio pleokinético, que permitirá a la UAL, a través del Grupo CTS-1024, estar en la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic, de Fuerza y Salud a través del movimiento natural controlado”.

Y es que, en todo caso, “de lo que se trata es de un proceso de mejora permanente”, ha puntualizado Pedro Núñez, saldado con éxito que “las ambiciosas inversiones realizadas dan respuesta a las demandas de los usuarios y también a la inversa, reciben la respuesta de los mismos, todo en la convicción de excelencia del servicio”.


Compartir