“El pasado, incluido el patrimonio andalusí, tiene que aportar un valor económico y de desarrollo para las poblaciones del presente”. Para investigar, catalogar y poner en valor el patrimonio andalusí material e inmaterial se ha desarrollado la jornada ‘El patrimonio andalusí como valor cultural, turístico y económico para el futuro de la provincia de Córdoba’, organizada por la Fundación Las Fuentes con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y la colaboración de la Universidad de Córdoba.
Las jornadas analizan dos aspectos claves en el desarrollo del mercado turístico asociado al patrimonio andalusí: la gastronomía -cuyo máximo exponente en Córdoba es el chef Paco Morales– y las artes y la artesanía.
El potencial del patrimonio andalusí
El acto de inauguración ha sido presidido por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, quien ha resaltado el papel de los investigadores de la institución cordobesa en diversas líneas de trabajo relacionadas con el patrimonio, a la vez que ha reclamado una mayor colaboración entre motores económicos de la provincia como el turismo y el agroalimentario para impulsar iniciativas como el turismo halal. “El patrimonio andalusí no es solo un recuerdo de lo que fuimos, sino una importante fuente de investigación, generación y transferencia de conocimiento para el desarrollo socioeconómico de la Córdoba y su provincia”.
La presidenta de la Fundación Las Fuentes, Isabel Romero, también CEO del Instituto Halal y especialista en economía islámica, ha explicado que Córdoba se integrará próximamente en la Red de Medinas, una agrupación de reciente creación presentada en FITUR este año, y que agrupa a los municipios con medinas, cerca de 4.000 en toda la Península Ibérica. De ellos, unos 2.000 municipios tienen medinas de especial relevancia, entre las que destacan Toledo, Córdoba, Zaragoza, Sevilla o Granada, entre los grandes nombres. “El potencial del patrimonio andalusí, entre el que se encuentran las medinas, es aún desconocido”, ha aseverado. “Hay todo un sector turístico procedente del sudeste asiático que buscan destinos ‘Muslim Friendly’ y que generan un alto impacto económico en las poblaciones”.
En la inauguración han estado también presentes el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el teniente delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Daniel García-Ibarrola, quienes han apuntado la necesidad de “vender Córdoba como una marca general”, a la par de extender a la provincia la citada Red de Medinas.
Red de Medinas
Tras las palabras inaugurales ha tenido lugar la presentación de la Red de Medinas, con la intervención de Felipe Vidales, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha presentado el Toledo Islámico y sus conexiones con otros centros andalusíes; Victoria Trasobares, quien ha transmitido la experiencia de la red ‘Territorio Mudéjar’ de Aragón; y Bárbara Ruiz Bejarano, de Fundación Las Fuentes, que ha dado a conocer en mayor profundidad la Red de Medinas y el turismo ‘Muslim Friendly’.
Posteriormente ha tocado el turno de la gastronomía, con la presentación de Al Andalus Culinary Lab, que ha contado con la participación de Ricardo Hernández Rojas, Centro de Observación de la Oferta Gastronómica de Córdoba de la Universidad de Córdoba, y David Ventura García, director de Marketing y Comercial de Carinsa.
Al día siguiente, ha sido el turno de la mesa sobre artesanía, Al Andalus Traditional Arts Lab, con la intervención de Daniel Lizarralde Aguirre, de la Academia Zurjole; Iván Figueroa Trocoli, CEO Iván Ros Cerámica; y Bárbara Ruiz Bejarano, de la Fundación Las Fuentes, que ha hablado del nicho de mercado de la Red de Medinas.