“El patrimonio más importante de cualquier sistema educativo es su profesorado”


La nueva decana de la Facultad de Educación desde hace unos meses, Amelia Calonge ha afirmado en una entrevista a la Universidad de Alcalá (UAH), que “la formación es la clave de la competitividad”, y que “el patrimonio más importante de cualquier sistema educativo es su profesorado”.

Así, Calonge ha explicado que ha asumido esta tarea como ha ejercido siempre sus responsabilidades con aquel “motus animi continuus”del que hablaba Cicerón y que, aplicado al caso, no es sino la “pasión y la entrega” para gestionar esta Facultad.

En la entrevista le preguntaron sobre la prioridades de futuro para el decanato, a lo que ella respondió entre otras cosas que “el Promover el bilingüismo en todo el proceso formativo está ya fuera de toda discusión y prepara a nuestros estudiantes en un mundo plural y sin fronteras”.
“este curso académico comenzamos con un programa propio que, bajo el título ‘Maestros entre maestros’, se propone añadir unas señas de identidad a nuestra Facultad de Educación.

“Este programa integrará actividades al margen de la docencia reglada. Los estudiantes conseguirán aumentar su compromiso formativo, adquirir competencias interdisciplinares y el reconocimiento de créditos transversales que completen y diversifiquen su expediente”, ha resaltado Calonge.

En este sentido, la decana ha continuado diciendo que “los profesores conseguimos rentabilizar el esfuerzo en la docencia con las actividades interdisciplinares, fomentar el conocimiento de nuestras disciplinas y reforzar las relaciones interpersonales. Habrá ciclos de conferencias, mesas redondas y talleres entorno a la Fiesta de la Facultad, jornadas de cine y/o debate, actividades deportivas, exposiciones, teatro, conciertos, coro, etc.”. Amelia Calonge ha hablado de la nueva oferta en grados y de los retos pendientes entre otras cosas.

Asimismo, ademas de otras medidas, la decana de Educación ha resaltado que están trabajando para proponer una mención en Educación Física, al menos, en el Grado de Educación Primaria.

Entre los retos pendientes, Calonge ha destacado “el conseguir mayores niveles de participación activa de los estudiantes y de la comunidad universitaria porque partimos de la premisa de que en una institución pública dedicada a la educación es determinante también, en términos de calidad, que todos los actores sientan como propio lo que es común”, además de contar qué es lo que se oferta este año, el periódo de matriculación, así como las perspectivas de futuro para este tipo de estudios.

Al finalizar su entrevista, Amelia Calonge ha destacado que “durante más de 170 años nuestro centro se ha dedicado a proponer una formación de calidad de los maestros y a situarlos en el lugar que, por su relevancia, les corresponde y merecen, tanto a nivel universitario como social”.

“Como dice John Cotton Dana ‘Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”, concluyó la nueva decana de la Facultad de Educación dando fin a una entrevista muy interesante y completa sobre su nuevo periódo en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *