El Plan anti Covid-19 de la UAL refuerza la seguridad y afianza la calidad docente

El Plan anti Covid-19 de la UAL refuerza la seguridad y afianza la calidad docente


Ayer mismo, 8 de septiembre, tuvo lugar la presentación del Plan anti Covid-19 de la UAL por parte de Carmelo Rodríguez, rector de la institución almeriense. Una hoja de ruta surgida de la necesidad evidente a causa de la pandemia actual, bautizada como Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 de la Universidad de Almería en el curso 2020-2021; que fue dada a conocer apenas unas horas después de su aprobación en Consejo de Gobierno. En él está contemplado el inicio del curso académico el próximo el lunes, 14 de septiembre, tal y como estaba previsto desde el pasado año cuando se llevó a cabo la reforma y aprobación del calendario académico 2020/21.

De este modo, tras aprobarse el Plan anti Covid-19 de la UAL, el rector ha señalado que las clases arrancarán en formato multimodal. “Esto significa que en general en cada materia (de las más de 2.000 que se imparten en el campus almeriense) se combinarán metodologías presenciales con no presenciales”. Esto se realizará, como apuntó Rodríguez, en un abanico de porcentajes que oscila entre el 25 y 75 por ciento del temario de cada asignatura, “según las especificidades de cada una”. Una adaptación que deberá estar recogida en las guías docentes elaboradas por cada profesor para el presente curso, de manera que los estudiantes conocerán qué porcentaje de la materia (e incluso qué temas o actividades concretas) se realizará de manera presencial y qué tanto será online.

Asimismo, el rector de la Universidad de Almería también ha comentado que la docencia presencial “se va a desarrollar simultáneamente online siempre que el aforo del aula no permita que todos los alumnos de una asignatura puedan estar presentes”. En estos casos, se establecerán turnos rotatorios para que los alumnos asistan presencialmente cuando le corresponda a su turno; recibiendo así el resto de alumnos de otros turnos la docencia online. Un formato híbrido simultáneo para el que ha sido preciso adaptar las clases a las necesidades tecnológicas que esto requiere.

Un Plan anti Covid-19 de la UAL con meses de gestación

Bajo las premisas de “máxima eficiencia en la prestación de nuestros servicios y minimización de contagios”, señalaba el rector, la UAL comenzó a trabajar desde el inicio de la pandemia en la preparación de este nuevo curso académico. Labor que ‘ha culminado’ en el Plan anti Covid-19 de la UAL presentado esta semana, aunque la situación es cambiante y se irán realizando adaptaciones según evolucione la pandemia. Documento que consta de 24 páginas en las que, además de cuatro bloques de medidas básicas que se detallan más abajo, aparecen otras específicas de la propia actividad docente, de exámenes, de Trabajos Fin de Estudios (TFEs), tutorías, o relacionadas con la salud en el trabajo para personas de grupos vulnerables, así como procedimientos para realizar el rastreo, entre otras.

Así pues, en julio se aprobó en la Universidad de Almería una planificación académica por parte de todo el profesorado que contemplaba dos escenarios de docencia: un Plan A que combina docencia online y presencial y un Plan B donde toda la docencia es online. Su finalidad, como recalcó ayer Carmelo Rodríguez, es la de “estar preparados con mecanismos ágiles para pasar de un plan a otro ante lo que pueda surgir según evolucione la pandemia”. Y es que, a fin de cuentas, el principal objetivo es “que los estudiantes se vean lo menos afectados por la pandemia”, por lo que desde todos los departamentos y direcciones de la UAL están haciendo “un esfuerzo ingente por parte de los responsables académicos y de servicios”.

La hoja de ruta marcada

En cuanto al Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 de la UAL, se ha elaborado en base a la guía de referencia de la Consejería de Salud. Así, este documento contempla recomendaciones y medidas a desarrollar fundamentalmente en el ámbito de la actividad académica presencial, pero también en lo referente a la prestación de otros servicios universitarios. Todo ellos en cuatro bloques básicos de medidas:

  • De prevención personal, sobre el cumplimiento de cada persona de las medidas generales de prevención como el uso de mascarilla o desinfección de manos.
  • De medidas sobre limitación de contactos, encaminado a eliminar la transmisión del virus y que hace referencia a cuestiones como el aforo o traslados por el campus.
  • De medidas de desinfección y limpieza, con su correspondiente aumento de la actividad por parte de los servicios de limpieza.
  • De detección temprana de casos, que contempla el aislamiento y contención de la trasmisión mediante el rastreo de contactos estrechos.

Señalar que, según las directrices del Plan anti Covid-19 de la UAL, en el caso de que haya un caso positivo por coronavirus en un aula se llevará a cabo el aislamiento de la clase hasta realizar test a todos los afectados. Es por ello, a su vez, que el rector ha insistido en la necesidad de que toda la comunidad universitaria tenga descargada y activada la app del Ministerio de Sanidad ‘Radar COVID’. Asimismo, en lo referido a los servicios de cafetería y comedor, el rector ha asegurado que siempre que respeten las medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias, permitirán que sigan prestando servicio a la comunidad universitaria de la UAL.


Compartir