El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector cultural para conocer sus preocupaciones y demandas tras la crisis del Covid-19. Tras esta reunión, Moreno ha detallado algunos de los puntos del Plan de impacto de la Cultura aprobado por el Gobierno andaluz, el cual tiene como objetivo reactivar el sector cultural tras la crisis.
En concreto, este plan está compuesto por ocho medidas cuenta con un importe total de casi 23 millones de euros. Moreno ha señalado así como «Hemos tenido en cuenta las demandas y propuestas de asociaciones, plataformas y colectivos empresariales». En este sentido ha resaltado que éste no supone un incremento respecto al presupuesto asignado, sino una nueva reorganización de las partidas. Al respecto, ha aseverado que se han destinado 455.000 euros para la compra de libros por parte de las bibliotecas municipales, 300.000 euros para apoyo al sector del libro y 500.000 euros para proteger a artistas y galeristas, mediante la compra de arte contemporáneo.
Andalucía apuesta por la cultura
Siguiendo el las bases del Plan de impacto de la Cultura, el presidente andaluz ha señalado como «la cultura es una importante fuente de creación de empleo, atrae inversión, favorece el turismo y es un instrumento de cohesión social, de crecimiento personal y fortalecimiento de la autoestima», añadiendo que «no se entendería Andalucía sin asociarla a la cultura y a su inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico».
Moreno ha recordado que Andalucía atesora varios enclaves declarados Patrimonio Mundial y algunas, de sus manifestaciones artísticas, como el flamenco que celebra en 2020 su décimo aniversario de distinción por la Unesco. Así, ha indicado que Andalucía cuenta con artistas, creadores y profesionales andaluces que despliegan una labor de excelencia y que, en muchos casos, han logrado los más altos galardones.
En este punto, se ha referido a la preocupación que vive el sector con esta crisis sanitaria, ya que se trata de un sector principalmente compuesto por autónomos, pymes y micropymes, que se han visto afectados en gran medida por la crisis del coronavirus. Un sector que aglutina 28.983 empresas entre pymes y autónomos que aportan el 2,5% del PIB. Además, ha subrayado que el sector cultural es un sector estratégico y ha destacado su enorme potencial de crecimiento, a la vez que ha señalado que “si no reactivamos este sector será imposible salir de la crisis económica que ha generado el Covid-19”.
Entre las medidas de apoyo solicitadas por la Junta de Andalucía al Gobierno central destacan así la bajada del 21% al 4% el IVA a toda la actividad cultural y declarar la Cultura como Bien Esencial en Andalucía, convirtiéndola así en el tercer pilar de riqueza. En relación con este asunto, ha asegurado que esta declaración permitirá activar un sector estratégico con potencial de crecimiento y enorme influencia en el turismo, reforzaría una de las señas de identidad de Andalucía a nivel nacional e internacional y lograría un impacto muy grande en términos de empleo. En palabras de Moreno «defendemos un Pacto de Estado por la Cultura que integre todas las administraciones públicas, al sector cultural, pero que incorpore medidas concretas».
Finalmente, ha resaltado que el Gobierno andaluz continuará trabajando para mejorar la delicada situación que atraviesan los autónomos y las pymes del sector cultural y ha agradecido a los artistas y creadores la labor altruista y desinteresada que están llevando a cabo en esta crisis a los que ha definido como “ejemplos de compromiso”.