El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén aprobó ayer el presupuesto de esta institución para el año 2017, que asciende a un total de 103.354.000 euros, un 2.2% superior al del ejercicio anterior. Este consejo estuvo presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó Cañadas, la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla, el gerente Nicolás Ruiz Reyes, y la secretaria del consejo social, Mercedes Valenzuela Generoso.
Las principales líneas de actuación de este presupuesto, según detalla Juan Gómez, son el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento y a internacionalización; la sensibilidad con las becas y ayudas sociales a estudiantes; el compromiso con la cultura y la responsabilidad social, y la apuesta decidida por la inserción laboral y el emprendimiento. En este sentido, Gómez remarca que este presupuesto se ha diseñado “alineándolo con los objetivos estratégicos del Plan de la Universidad de Jaén”, y que supone “un síntoma de transparencia” desde el punto de vista institucional. Además, el rector destaca especialmente “el incremento en las transferencias corrientes que tienen que ver con las ayudas a estudiantes, sobre todo las necesidades urgentes de financiación para becas, matrículas, alojamiento y manutención para alumnos hayan podido acceder a las becas del ministerio y que necesitan un apoyo económico para seguir en la universidad”
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Jairo Ramírez, que también asistió ayer a la reunión plenaria, señala que desde el punto de vista del alumnado este presupuesto es muy positivo. “Las asociaciones estudiantiles y el consejo prosiguen con los mismos presupuestos y se produce un incremento considerable para el apartado de becas y ayudas sociales”, matiza. “Creo que se ha hecho un buen trabajo a nivel de gerencia, especialmente teniendo en cuenta toda la incertidumbre que hay ahora con respecto a la financiación de las universidades andaluzas”, añade.
Líneas de actuación
De esta manera, el presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 66.100.000 euros (más de un 63% del total) los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de más de 15.000.000 euros (14.5 por ciento) así como las inversiones reales por un montante de 16.121.000 euros (15%). De estas últimas, algo más de 10 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, con un aumento de los créditos asignados a los Planes de Apoyo a la Investigación y de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, la Empleabilidad y el Emprendimiento, mientras que el resto, por un importe superior a 5 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones, según matizaron en la sesión de ayer, se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, tales como la construcción del edificio de Guardería y Apartamentos Universitarios, las obras de adecuación de diferentes plantas del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, la obra de recalce del Colegio Mayor Domingo Savio, la construcción de pistas de pádel y aseos en la Zona Deportiva del Campus de las Lagunillas, etcétera.
En el apartado de equipamiento se dedica una específica atención al destinado a laboratorios, tanto docentes como de investigación, así como a la instalación de la climatización del Colegio Mayor Domingo Savio. Finalmente, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 5.3 millones de euros, se destaca el esfuerzo dedicado a becas y ayudas de estudiantes, prácticas de empresas, movilidad internacional y becas asistenciales, así como para ayudas postdoctorales y programas destinados a la atracción del talento.
Todos los gastos mencionados se financian, por una parte, con 75.4 millones de euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad también participa en la aportación de capital. Por otra parte, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros, con una cantidad de 17.119.000 euros, de los cuales más de 13 millones proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas más de un 12 por ciento del total del presupuesto de ingresos. Además y dentro de este apartado de ingresos privados destacan, desde un punto de vista cualitativo, los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública. Finalmente y en cuanto al estado de ingresos, en el apartado de transferencias de capital procedentes de entidades privadas se incorpora una cantidad en torno a doscientos mil euros de la Caja Rural de Jaén para financiar actividades de investigación, que repercutan fundamentalmente en la sociedad jiennense.