El podcast educativo como herramienta fundamental para la ‘nueva docencia’

El podcast educativo como herramienta fundamental para la ‘nueva docencia’


Bajo el título ‘El podcast educativo en la universidad: ¿un recurso eficaz?’, recientemente tuvo lugar el seminario online organizado por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. Propuesta con la que, en un primer bloque y tras el saludo de bienvenida de la vicerrectora María del Mar Ruíz, cinco profesores de la institución almeriense expusieron sus experiencias en la realización y uso en el aula del podcast educativo.

De este modo, María del Mar Gómez Lozano, profesora titular del área de Derecho Mercantil de la UAL, habló de la divulgación científica del Derecho y el uso de los géneros periodísticos; César Bernal Bravo, profesor titular del área de didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del grupo Comunicar Almería, centró su charla en la participación del alumnado de Educación Social y Trabajo Social; Francisco Javier Egea González, profesor titular del área de Química Analítica de la UAL, contó el proceso de ‘La Olla Express’, un programa de ciencia divertida realizado con la colaboración de profesorado y estudiantes; Lucía Romero Mariscal, profesora titular área Filología Griega de la UAL y miembro del CySOC, explicó la serie ‘La Odisea en 24 horas’, disponible en su página web Redes Literarias; y, por último, Isabel Navas Ocaña, catedrática del área Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAL, desgranó el programa ‘Mujeres y Literatura’.

El podcast educativo en la ‘nueva docencia’

Las intervenciones del profesorado de la Universidad de Almería fueron seguidas por los participantes en este seminario sobre el podcast educativo, entre los que se encontraban más de medio centenar de expertos en comunicación, profesores universitarios y responsables de radios universitarias. Una iniciativa virtual con la que los docentes destacaron el aprendizaje en competencias transversales para el alumnado participante en las grabaciones de los podcast, así como la función pedagógica y las posibilidades de su uso en el aula. Asimismo, también quedó de relieve cómo durante el confinamiento la utilización del podcast educativo como herramienta había sido un recurso muy eficaz para la docencia.

Por otro lado, en un segundo bloque, intervinieron tres periodistas de radios universitarias: Isabel Baeza, Javier Cantón y Verónica Orihuela, de la UNED, MediaLab Universidad de Granada y Universidad Tecnológica de Monterrey México, respectivamente. Intervenciones en las que los datos mostrados indicaron el aumento de escuchas de los podcast en los últimos años, en especial durante el confinamiento, y el auge de esta herramienta en las universidades.

Por último, en la mesa redonda realizada, se recogieron algunas conclusiones y retos de fututo del podcast educativo a nivel universitario. Entre ellos, la necesidad de una colaboración estrecha entre el profesorado universitario y los profesionales de la comunicación. Además, también se demandó más formación por parte del profesorado y contar con asesoramiento durante el proceso. En este sentido, el profesorado de la Universidad de Almería agradeció el trabajo que se viene realizando desde la emisora de la UAL.


Compartir