El Premio UNIA Digital reconoce una tesis sobre sistemas de recomendación


¿Antes de hacer la elección de una película ¿te has preguntado cómo elige la plataforma las opciones? Los sistemas de recomendación son herramientas que permiten guiar a usuarios en entornos con sobrecarga de información. Estos sistemas forman parte de un sistema mayor de filtrado de información, que podemos utilizar en plataformas tan conocidas como Netflix, HBO, Amazon…

El click del usuario es el resultado final de mucho trabajo e investigación, enfocados en los entornos digitales. Para reconocer este tipo de estudios, desde la Universidad Internacional de Andalucía convoca cada año el Premio UNIA Digital, un galardón que reconoce las tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. El premio está dotada con 5.000 euros y la organización de un workshop internacional, dando un paso más por la transferencia del conocimiento más allá del propio premio.

En la edición de 2020, la Universidad Internacional de Andalucía ha reconocido el trabajo de Jorge Castro Gallardo, doctor por la Universidad de Granada, quien ha realizado su tesis sobre sistemas de recomendación. Doble graduado en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión (2009) y en Ingeniería Informática (2011), por la Universidad de Jaén, Castro obtuvo el grado de doctor por su tesis “Nuevos modelos en sistemas de recomendación y Sistemas de recomendación del grupo para mejorar las recomendaciones”. Un trabajo dirigido por Luis Martínez López, de la Universidad de Granada, en cotutela con Jie Lu, de la University of Technology Sidney (Australia).

Los resultados más importantes de su investigación han sido la propuesta de distintos algoritmos de recomendación a grupos y de recomendación sensible al contexto en entornos de Big Data, junto con la implementación de una biblioteca software para su fácil despliegue. Jorge Castro trabaja actualmente como Ingeniero Software Senior para GeoDB en el desarrollo de un ecosistema de compartición de datos peer-to-peer a gran escala.

Junto al primer premio, el jurado ha fallado conceder dos accésits. Uno ha recaído sobre Juan Pedro Domínguez Morales, doctor por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral propone e implementa novedosos sistemas de reconocimiento de habla y de procesamiento de audio basados en redes neuronales pulsantes y un sensor artificial que imita el comportamiento del oído humano (cóclea neuromórfica artificial).

Por su parte, Francisco Manuel Jiménez Brenes es doctor por la Universidad de Córdoba, con un trabajo sobre la digitalización de la agricultura. Su estudio se centra en optimización del manejo de cultivos leñosos a través del análisis automatizado de imágenes obtenidas con vehículos aéreos no tripulados, de modo que sean más eficientes y sostenibles.


Compartir