El presupuesto de la UMA para este año crece un 10% y alcanza los 250 millones de euros


La Universidad de Málaga cuenta ya con presupuesto para este año. A falta de su aprobación por parte del Consejo Social, órgano competente para dar el último visto bueno a las cuentas de la institución académica, el montante económico se eleva casi a 250 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% con respecto al de 2015, cuya cuantía superó los 226 millones de euros. En total, son 249.951.598 euros, de los que más del 60% (151 millones) se dedicarán a gastos de personal.

Así se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el pasado viernes 29 de abril en el Rectorado de la UMA, una reunión en la que, entre otros puntos, también se ha dado luz verde a la oferta pública de empleo. El Consejo dio visto bueno a las cuentas de la institución académica, pero deberá ser el Consejo Social de la Universidad el que lo apruebe definitivamente en próximas fechas.

Del proyecto de presupuestos cabe destacar el aumento que experimenta el capítulo de personal, con un total de 151 millones de euros. Esta cifra es consecuencia, entre otras cosas, de las plazas de nuevo ingreso y de la aplicación del tope de la tasa de reposición, asociado a la incorporación prevista de 34 nuevos profesores titulares en una próxima convocatoria, y también buena parte de dicha cuantía se la llevará el abono del porcentaje de la paga extraordinaria que aún se adeudaba a los trabajadores desde 2012.

Se cumplen así las previsiones del equipo de gobierno de la UMA y de la nueva gerente, María Jesús Morales, quien en la primera reunión del Consejo de Gobierno después de las elecciones a rector, subrayó que la situación financiera de la Universidad de Málaga estaba permitiendo afrontar los gastos presupuestarios sin tener que recurrir “al endeudamiento con entidades de crédito”, añadiendo que no se prevén para este ejercicio intereses de préstamos ni de créditos. Entonces, en materia presupuestaria, la institución académica informó que para este año la propuesta definitiva de reparto de la Junta de Andalucía otorgaba a la UMA en torno a los 165 millones de euros.

Lo habitual es que los presupuestos se aprueben a finales de diciembre, en función de las previsiones de ingresos que se tengan. Pero al estar entonces en funciones el rector, José Ángel Narváez, no tenía potestad para dar luz verde a este documento, por lo que se vio obligado a prorrogar los presupuestos de 2015 y a retrasar la elaboración de los nuevos hasta que concluyera la renovación del equipo rectoral.

Los presupuestos incluyen además la previsión de un plan de inversión plurianual que se presentará a la Junta de Andalucía, así como dos planes propios destinados a la internacionalización y la docencia. También incorporan algunos de los criterios y propuestas de mejora que se desgranaban en el programa electoral del rector, José Ángel Narváez.

Así, las principales novedades radican en su estructura, que cambia para ajustarse a las recomendaciones de la guía básica que aprobó la Conferencia de Consejos Sociales, y en su vinculación a los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad. Por otra parte, cabe destacar los nuevos criterios de reparto para los departamentos –de forma que sean consensuados– y la elaboración del presupuesto por programa, una tendencia de las administraciones públicas que consiste en vincular los gastos con programas concretos.

Asimismo, aparecen más visibilizados en las cuentas los institutos universitarios y, en el capítulo dedicado a la investigación, se reduce la burocracia a la hora de recibir la financiación, puesto que los investigadores podrán recibir anticipos y, además, en el caso de los contratos –no de los proyectos–, la Universidad de Málaga afrontará el IVA desde el principio. Hasta ahora, el impuesto lo debía abonar el científico y luego se lo abonaba la UMA. Por tanto, los presupuestos de 2016 introducen un mayor impulso y dinamización de los trámites de investigación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *