El proceso de cristalización al minuto en una exposición de la UGR


El visitante aprenderá cual es la utilidad de los cristales, así como su presencia en la vida cotidiana y su contribución en otros logros científicos.

La Fundación Descubre ha inaugurado este martes 25 de noviembre su nueva exposición temporal titulada ‘Cristales, un mundo por descubrir’, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada como actividad previa del encuentro Desgranando Ciencia.

Se trata de una oportunidad para que el público no especializado se introduzca en el fascinante mundo de los cristales y conozca como han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida cotidiana. Debido a la múltiple y diversa influencia de los cristales los organizadores han querido convertir la exposición en una apuesta estética y conceptual distinta. Aunque la ciencia es el centro de la exposición, no han querido olvidar el magnetismo que los cristales han ejercido y ejercen sobre la humanidad ni las derivaciones creativas o mágicas inspiradas en el deslumbramiento inicial de hace millones de años.

El conocimiento y la investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes y con más futuro para el avance de la humanidad en multitud de campos. Sus hallazgos han influido de manera determinante en numerosas parcelas y han permitido la mejora de calidad de vida de millones de personas, Su influencia abarca: la farmacología, alimentación, biología, aparatos electrónicos, creación de materiales sintéticos, fuentes de energía verde, entre otros.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre en el hall de la Facultad de Ciencias. La exposición interactiva, que conmemora el Año Internacional de la Cristalografía busca disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia y explica cual es su utilidad y en que medida nuestra vida cotidiana depende de los avances, logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía.

La exposición forma parte del apoyo de la Fundación Descubre al encuentro Desgranando Ciencia, apoyo que, se traducirá en la incorporación de actividades al programa. Así, Desgranando Ciencia sumará en los días centrales un taller titulado ‘Cristalización’, que invita a los participantes a realizar experimentos con cristales en geles que podrán llevarse a casa, verán crecer cristales en un minuto, observarán por el microscopio y jugarán con el CristalTetris, un juego diseñado para aprender curiosidades.

Desgranando Ciencia comenzará este año con actividades previas entre el 8 y el 11 de diciembre. Bajo el título ‘Ciencia en la Calle’ se realizarán charlas, talleres y actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, acercando así a la ciudadanía la ciencia de una forma divertida.

El encuentro dará comienzo oficialmente el 12 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 14 con sesiones temáticas dedicadas a matemáticas, ciencias cognitivas, enfermedades raras, biotecnología y ecofisiología, física, biotecnología etc. Paralelamente se ofrecerán una decena de talleres, así como varias catas, la grabación en directo del programa ‘El radioscopia’ de Canal Sur Radio y el visionado de diversos documentales de ‘Hablando de Ciencia’.

La cita anual Desgranando Ciencia se postula un año más con el objetivo de que la ciudadanía conozca las distintas investigaciones que se vienen realizando en su ciudad. La inscripción para las visitas guiadas ya está abierta en la web del evento, en tanto que para el resto de actividades el acceso es libre hasta completar aforo. Para su financiación, los organizadores han apostado por un sistema abierto al público, por lo que han lanzado una campaña de crowfunding en la plataforma IloveScience para recaudar lo necesario gracias a pequeñas aportaciones ciudadanas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *