El profesor de la ULPGC Jesús Martínez Milán publica un libro sobre la colonización y descolonización del Sáhara

El profesor de la ULPGC Jesús Martínez Milán publica un libro sobre la colonización y descolonización del Sáhara


Jesús Martínez Milán, profesor titular de Universidad del área de Historia E Instituciones Económicas de la ULPGC, junto a Claudia Barona Castañeda, Profesora e investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (Mexico) publican el libro titulado ‘Western Sahara. Reasons for Extemporaneous Colonization and Decolonization, 1885-1975’ (Sahara occidental. Razones de una colonización y descolonización extemporáneas, 1885-1975).  

Este libro analiza algunos de los temas más controvertidos de la historiografía colonial hispánica de los últimos años. Su objetivo es ofrecer una síntesis sobre la presencia de España en el Sáhara Occidental entre 1885 y 1975 para mostrar que los procesos de colonización y descolonización fueron desestacionales para el contexto histórico en el que se desarrollaron.  


Los autores consideran extemporáneo este proceso en el sentido que España, realmente, colonizó el Sahara Occidental ya bien entrado el siglo XX (años 40-50), cuando los vientos de la descolonización ya recorrían tanto el continente asiático como africano. A partir de ese momento la política inmovilista del régimen, dirigida desde Presidencia del Gobierno por Carrero Blanco, provocó tras su muerte y la enfermedad de Franco un proceso descolonizador fallido y también extemporáneo, ya que, a la altura del 2021, aún no se ha producido.

El libro va dirigido a una población anglófona con el objetivo de brindar la información más completa posible sobre una temática que sigue estando en el foco como resultado de un proceso de descolonización inconcluso, en opinión de los autores, que señalan que este trabajo se enriquece con trabajos de investigación realizados recientemente sobre diferentes aspectos de este tema.

Este libro ha sido editado por Nova Science Publishers, en la serie African Studies, de Nueva York. 


Compartir