El Programa DUAN de UAL Deportes se adelanta y estará activo todo el curso 2020/21

El Programa DUAN de UAL Deportes se adelanta y estará activo todo el curso 2020/21


Gracias al adelanto en la activación del Programa DUAN de UAL Deportes, así como su prolongación durante todo el curso académico 2020/2021, los estudiantes de la Universidad de Almería que compaginan sus estudios con deportes de alto nivel están de enhorabuena. Y es que desde el Servicio de Deportes de la institución almeriense consideran que el modo indicado de dar cada nuevo curso un mejor servicio es conocer de primera mano la experiencia y la realidad, sobre la práctica, de los usuarios, y recoger directamente sus propuestas de mejora. Una iniciativa ideada para mejorar continuamente que no acaba ahí, pues después de recabar todas las opiniones, se deben analizar, ser capaces y tener la voluntad precisa para abordar los cambios que hagan posible su aplicación, en el caso de que supongan un beneficio para la mayoría.

Pasos que han sido dados para ‘ajustar’ el Programa DUAN de UAL Deportes, como señalan desde el Servicio, con el fin de que esta undécima edición que acaba de empezar cubra de una manera más efectiva las necesidades de un colectivo muy concreto de estudiantes. Así, adelantándose a todas las fechas fijadas en estos diez años de vida del programa, la UAL ya ha hecho pública la nueva Convocatoria de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (DUAN) 2020/2021 del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable; en la que se incluye también el modelo de solicitud.

Novedades del Programa DUAN de UAL Deportes

En palabras de Pablo Martínez, responsable del Programa DUAN de UAL Deportes, se trata de “un programa que ha tenido una influencia clave en el desarrollo académico de muchos de los deportistas de la UAL”, y que este año se aborda con tres cambios muy notables respecto a su trayectoria pasada. Dos de ellos tienen que ver con anticipación y flexibilidad de plazos, y uno con la simplificación de trámites; todos dando respuesta a las sugerencias de sus beneficiarios dado que “tras realizar, en la anterior edición, una evaluación del desarrollo del programa entre los estudiantes que lo integraron y sus tutores, se detectaron varias áreas de mejora significativas que hemos puesto en marcha para esta edición”.

Por un lado, en referencia a que ya está abierto el plazo de solicitud, “se ha adelantado más de un mes la fecha de la convocatoria, con lo que se podrá resolver antes y, por tanto, antes podrán los deportistas comenzar a beneficiarse de todas las ayudas”. Un adelanto que para Martínez es especialmente importante porque “varias de las medidas están orientadas a la matriculación, asignación de grupos y adaptaciones de estudios. Y cuanto antes puedan acogerse a ellas, mucho mejor”.

Por otro lado, y siguiendo con la segunda novedad relativa a plazos, la convocatoria quedará abierta durante los nueve meses del curso, “pudiendo los estudiantes solicitar su incorporación en cualquier momento”. Para hacerlo posible, se cambia el mecanismo de trabajo de UAL Deportes, ya que “se realizarán resoluciones individualizadas de inclusión como Deportista DUAN conforme se apruebe cada solicitud recibida”. De esta manera, apunta el responsable del Programa DUAN de la UAL, “podrán entrar a formar parte del programa quienes adquieren su condición DAR o DAN en cualquier mes del curso, pudiéndose incorporar inmediatamente en lugar de tener que esperar al curso siguiente”.

En cuanto a la tercera gran novedad, es relativa a la “simplificación del sistema burocrático que acompaña al programa”, puesto que este año se ha buscado “facilitar la presentación de la solicitud, e incluso el seguimiento para subsanar documentación y la comunicación para recibir las resoluciones individualizas”. Proceso que se hará mediante un ticket del Centro de Atención al Usuario (CAU), “dirigido a la Unidad de Deportes”.

Beneficios del programa

Cabe recordar que el Programa DUAN de UAL Deportes ofrece un tipo de ayudas para deportistas de gran nivel que solo puede ofrecer la UAL, “y ahí radica su importancia, porque estos deportistas podrán obtener ayudas de otros organismos, pero facilitarles los medios y las condiciones para que puedan compaginar la práctica deportiva de alto nivel con su rendimiento académico en la universidad, y que así puedan asegurar su futuro profesional una vez finalicen su carrera deportiva, solo lo puede hacer la propia UAL”. En este punto, el programa ha evolucionado desde su nacimiento allá por el año 2009, siendo llamativas las mejoras de cara a esta undécima edición que se presenta ante los deportistas universitarios. La base normativa que lo regula se recoge en un Reglamento propio, aprobado por Consejo de Gobierno el 19 de octubre de 2016, “en el que se detallan una serie de medidas de apoyo tanto académico, como deportivo, como económico; orientadas a compatibilizar ambas ocupaciones”.

Así pues, el paquete más trascendente “gira alrededor de las académicas, como asignar un Tutor o Tutora Académico, que es un profesor o profesora de su Facultad o Escuela, a cada uno de los estudiantes deportistas. Todo ello para que pueda orientarlos y mediar ante cualquier situación académica como cambio de examen por competición, cambio de grupo para atender sus entrenamientos, modalidades especiales de matrícula o adaptación de estudios”. De entre ellas, y como ha venido siendo habitual, la figura principal será la del referido Tutor Académico para cada alumno integrante del Programa DUAN de UAL Deportes, “encargado de mediar y valorar conjuntamente con los estamentos correspondientes el desarrollo de las ayudas anteriores”. Asimismo, algo que también se mantiene desde ediciones anteriores es que los estudiantes podrán tener la posibilidad de convalidar créditos académicos por participación en actividades deportivas, así como acceder gratuita y libremente a las instalaciones deportivas para realizar sus entrenamientos.

Señalar que, como es lógico, desde UAL Deportes recuerdan que cualquier persona matriculada en la Universidad de Almería debe cumplir uno de estos requisitos para poder ser considerada ‘estudiante DUAN’ y optar a las ayudas: tener la condición de Deportista de Alto Rendimiento, que es reconocida por la Junta de Andalucía; la de Deportista de Alto Nivel, en su caso reconocida por el Consejo Superior de Deportes; o ser medallista el año anterior “en la mayor competición universitaria nacional, los Campeonatos de España Universitarios”. Si bien esta edición, lamentablemente, cabe tener en consideración que los CEU no se pudieron celebrar al quedar suspendidos por el estado de alarma, “con lo que se verá reducida la nómina de estudiantes integrantes del Programa DUAN este año, pero aún así la apuesta por este programa continua invariable”, ha puntualizado Pablo Martínez.


Compartir